Piden trabajadores de limpia separar los desechos de los enfermos covid
Cuautla, Mor.- Trabajadores de los servicios de limpia municipal solicitaron a los ciudadanos que hagan separación de los residuos y productos utilizados por personas que se enfermaron de coronavirus. “Hemos hecho campañas permanentes, para pedir, exhortar a la población que en una bolsa negra de plásticos de un solo uso depositen los desperdicios y que para que sean identificables se les ponga un cordón rojo”, destacaron.
Explicaron que desgraciadamente hace mucha falta de cultura sobre la separación de desperdicios de parte de la gente, lo que previene muchas enfermedades y problemas de salud que pueden ser graves como es el caso del covid-19. Indicaron que en Cuautla se inició una campaña para identificar los desperdicios de las personas enfermas del virus, “algo tan simple como depositar esos desperdicios en las bolsas negras de plásticos de un solo uso y ponerles el cordón de color rojo”.
Señalaron que las jeringas, algodones y residuos medicinales se pueden poner en envases de pet, conocidas como botellas de refresco o agua, a la que se les puede sanitizar con agua y cloro, y depositarlas en las bolsas negras de plástico, junto con otros insumos como cubrebocas y otros productos que pueden ser contaminantes y amarrarlo todo con el cordón de color rojo, para que sean identificables.
Indicaron que ese tipo de acciones salvará muchas vidas, o prevendrá contagios entre los trabajadores de limpia; “nosotros también tenemos familias, tenemos que cuidarnos, ya sabemos de diferentes casos de compañeros que se han enfermado, algunos han fallecido, por eso tenemos miedo, porque nos encontramos en bolsas cubrebocas, jeringas y muchos otros productos que pueden estar contaminados y nosotros no lo sabemos”.
Comentaron que en los carros recolectores de basura se han puesto lonas con los mensajes de separación de la basura, “la realidad es que pocas personas lo llegan hacer; hay quienes si tienen conciencia y separan los residuos, la mayoría no lo hace así”.
Al respecto, el gerente del relleno sanitario “La Perseverancia”, Crisóforo Arrollo Vargas manifestó que no existe la separación de la basura y que al no haber una medida sanitaria por el covid-19, tampoco se ha ubicado un lugar exclusivo donde podrían depositarse ese tipo de desperdicios. Indicó que desgraciadamente al no haber separación de la basura, no se puede ubicar un lugar especial para ese tipo de desperdicios.
“Nosotros podemos tener un contenedor especial, el problema es que no hay necesidad porque hasta ahora nadie hace una separación real de los desperdicios, es preocupante, el problemas es que se deben de hacer llamados más severos”, concluyó.