Piden en Cuautlixco puente urgente en el conocido vado
Vecinos del poblado de Cuautlixco, ubicado al norte de la ciudad, demandaron la construcción de un puente vehicular en el llamado “vado de Cuautlixco”, que comunica a las colonias, Cerritos, Los Amates, Tierra y Libertad y Santa Rosa, dado el riesgo que representa actualmente, luego de que en el pasado temporal de lluvias tuvo serias afectaciones estructurales y es un peligro paras los automo0vilistas que circulan por ese lugar.
Construido hace aproximadamente 40 años sobre la calle del General Guadalupe Victoria, en el poblado de Cuautlixco, el vado conecta a las colonias Santa Rosa, Tierra y Libertad, Cerritos y Amates por lo que a diario se desplazan por el lugar cientos de personas y automovilistas, mismas que cuando el agua cubre el puente tienen que tomar vías alternas. El riesgo que genera, además de que es cubierto por el agua cuando llueve, la corriente pone en peligro la integridad física y material de las personas.
Durante una reunión el ayudante municipal, Bernardo Meléndez Linares, manifestó a los vecinos que aún no se tiene respuesta positiva de ninguna autoridad, a pesar de que la solicitud ha sido presentada a los gobiernos federal, estatal y municipal, a los que se ha expuesto la urgente necesidad de dicho puente.
Manifestó que durante las lluvias se impide el paso a los estudiantes que buscan atravesar el río para ir a sus escuelas, además de que durante las crecidas de su cauce, en el pasado ha arrastrado a personas, vehículos y patrullas. Tal fue el caso de una pareja de colombianos, quienes desaparecieron tras intentar cruzar el vado, sin percatarse que la creciente pasaba el puente, esto el año pasado.
Meléndez Linares informó que dicho proyecto ha sido impulsado desde hace varios años y se ha logrado contar con los planos y los permisos y ha sido calificado como viable por la Secretaría de Hacienda, la cual le ha otorgado la clave correspondiente en la cartera de Proyectos de Inversión municipal, por lo que piden a autoridades municipales que gestionen los recursos necesarios para su construcción.
Resaltó que con la pasada precipitación pluvial se deslavaron los cimientos y ello provocó que quedara fracturado y sin firmeza; de ahí que tanto los ejidatarios como los habitantes consideran que se trata de una obra de primera necesidad, además de que con el puente, que sería nombrado “Los Sabinos, se resolvería un importante problema de vialidad, pues comunicaría con colonias que se ubican entre la avenida Reforma de Cuautla y el libramiento oriente.