Pide Salud no mandar a hijos a clases si los detectan con fiebre
A pesar de que consideran que puede que no haya más contagios del virus coxsackie en planteles educativos, la Secretaría de Salud del Estado exhortó a los padres de familia a que en caso de que sus hijos presenten fiebre, tos o síntomas gripales no los envíen en la escuela. El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas indicó que están en estudio casos de posibles infecciones del virus coxsackie, pero hasta el momento “no se tiene ninguna certeza ni tampoco se puede descartar”.
Entrevistado en el municipio de Cuautla, luego de presidir un programa de apoyo psicológico en el teatro Narciso Mendoza, destacó que se debe dejar en claro que el virus coxsackie no tiene que ver con la viruela símica o de mono. Observó que en este caso es un virus que altamente contagioso, que se manifiesta por fiebre, tos, dolor de cabeza, y síntomas gripales, además de las erupciones en manos, pies y boca.
Explicó que en el caso de este virus, no existe un tratamiento específico debido a que se sana entre 6 a 14 días, por lo que no hay algún medicamento que pueda contrarrestarlo; por eso lo único que se recomienda es que se no se hagan labores. Mencionó que no está considerado como un virus mortal y es por ello que lo único que hace es tener un monitoreo constante ya sean entre
los familiares como en las personas que tuvieron contacto con la persona que presentó los síntomas.
Dijo que regularmente hay contagios cuando se regresa a los planteles educativos de las vacaciones de verano, ya que se puede contraer de diferentes formas; “tenemos especial atención actualmente, por cuestiones de la pandemia de covid-19”. Insistió en que se deben de descartar contagios de viruela símica, luego de que son otros síntomas diferentes entre uno y otros virus, que están muy claros.
“Por el momento, no sabemos sí hay más casos, estamos esperando resultados, de ser así, entonces se tomarían las medidas como en el caso de la escuela secundaria Antonio Caso, que suspendió clases, de haber más contagios en planteles escolares, seguramente se tomarían las mismas medidas”, indicó.
Precisó que se debe de quedar en claro que no hay porque crear pánico, es una enfermedad que es contagiosa, sin poner en riesgo la vida de las personas que la haya contrario y que en unos días se elimina o quita.