Desapareció el INGI, 4 barrios del municipio de Hueyapan
Esta reclasificación, ya generó distintas repercusiones significativas
Cuautla, Mor.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desapareció cuatro de los barrios que conforman el municipio de Hueyapan, y solo reconoce uno, lo que hoy impide a la mayoría de la población gestionar obras de beneficio social desde el gobierno federal, centralizándolos en el barrio de San Miguel, que es la cabecera municipal, lo anterior al otorgar su clave geoestadística al poblado indígena, validándolo como un jurisdicción autónoma.
La vocera del Concejo Municipal Indígena, Guillermina Maya Rendón reconoció que esta situación ha generado inconformidad en los habitantes de los cuatro barrios restantes, quienes podrían sentir que sus derechos son violentados:
Para resolver esta situación, el Concejo Municipal prevé que el ordenamiento territorial se desarrolle este año, lo que generaría nuevas posibilidades, como el que los habitantes decidan a qué barrio pertenecer, siempre que viven en los límites de uno, y renombrar las calles al náhuatl, adaptándolas a la identidad indígena del municipio.
"El año pasado querían proyectos, pero en el Inegi solo aparece San Miguel y los demás quedan excluidos. Eso es a nivel federal y el instituto nos dijo que regularizáramos la situación, porque cuatro barrios no existen para los programas federales", observó.
Originalmente, el municipio indígena de Hueyapan está conformado por cinco barrios: San Miguel, que es la cabecera municipal; San Jacinto, San Andrés, San Bartolo y San Felipe. Además, hay 5 rancherías, no reconocidas como barrios, que también pertenecen a la localidad.
"Si una calle no tiene nombre y ellos quieren ponérselo, pueden hacerlo al náhuatl. Y si ya tiene nombre y quieren cambiarlo, no vemos ningún problema", explicó, y agregó que, una vez que concluya este proceso, los datos serán actualizados ante el Inegi.
Desde 2019, cuando Hueyapan se erigió como municipio indígena tras la publicación del decreto correspondiente, los habitantes experimentaron su emancipación de Tetela del Volcán a paso lento, un proceso en el que no faltaron los reclamos, las controversias y, recientemente, un obstáculo ante el Inegi, que sólo reconoce uno de sus cinco barrios.
Maya Rendón indicó que las asambleas para redefinir los límites territoriales de cada barrio se realizarán a partir de esta semana. "Ya hemos anunciado, ante la asamblea general, que vamos a empezar estos trabajos y vamos a comenzarlas a hacer, porque también tenemos que delimitar cada barrio, algo que en la práctica todos sabemos, pero tiene que quedar asentado y estar todos de acuerdo", expuso.