Pide Arquitectura el edificio Uno de la UAEM de regalo de Navidad y fin de año
El director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM), Adolfo Enrique Saldívar Cazales pidió al gobierno del estado como “regalo de Navidad y Fin de Año”, la entrega del edificio principal luego de que a casi cuatro años del sismo del 2017 siguen sin contar con aulas para las clases presenciales.
Indicó que actualmente está el edificio en un 98 por ciento de su terminación y solo se requiere de aproximadamente 60 millones de pesos de que el gobierno del estado le pague a la empresa constructora del edificio, para que se los liberen y puedan tener un espacio digno los más de dos mil estudiantes de licenciatura, 70 de posgrados, su planta docentes de 130 profesores y 30 administrativos. Además de que ahí también se albergará a la Escuela de Turismo que tampoco cuentan con espacio.
Saldívar Cazales, recordó que el edificio uno es un espacio digno que fue diseñado por la Facultad de Arquitectura de la UAEM, y quienes confían que se entregue este mes de lo contrario, tendrá que ser por marzo del próximo año y al que se le tendrá que hacer algunos arreglarlo para verificar que estén en condiciones óptimas para el regreso de forma presencial.
Asimismo, consideró que hay molestia entre alumnos y maestros que quieren regresar a clases presenciales y no pueden porque no hay aulas, luego de considerar que se han implementado estrategias con el rector Gustavo Urquiza Beltrán, para presionar y gestionar que ya les entreguen el inmueble.
Mientras tanto, varios alumnos están realizando sus prácticas cómo es la topografía qué son trabajos de campo, por lo que consideró que hasta el momento no se les puede decir a los estudiante la fecha exacta para para regresar y utilizar el inmueble como anhelan.
Adelantó que se le hizo ya la solicitud al Secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, para que se puedan acelerar las gestiones y los estudiantes regresen a clases y en automático, tener sus actividades sustantivas de manera normal y cotidiana tras cuatro largos años sin contar con su edificio.
“El Secretario de Educación, Cornejo se comprometió en acelerar las acciones para aterrizar el recurso y ya liberar el adeudo que se tiene con la empresa constructora y, pues nosotros a la expectativa de poder ya tener de forma oficial la entrega porque estamos impedidos para un regreso a clases de forma presencial”, advirtió.
Al final, dijo que no cuentan con sedes ya que la única que tienen es la del Lienzo Charro donde hay ocho salones y solo para operar la licenciatura en Arquitectura, se necesitan 28 aulas.