Partidos, de ¨cacería¨ tras personas con discapacidad

Piensan utilizarlas para cubrir la cuota y colocarlas en posiciones destinadas a perder, acusan
Tras pretextar gigantescos obstáculos legales, logísticos y de tiempo, Impepac se vio forzado a acatar orden del TEE

Partidos, de ¨cacería¨ tras personas con discapacidad

Los partidos políticos salieron de “cacería” de las personas con discapacidad para usarlas como clientela electoral o para cubrir las cuotas en las candidaturas durante el actual proceso electoral y, después de las elecciones, desecharlas.

Así lo aseguró Alejandro Gallardo López, presidente del Movimiento Nacional por la Inclusión y la Democracia para Personas con Discapacidad, quien lamentó que los propios institutos políticos no han reformado sus estatutos para generar una mayor inclusión de personas con discapacidad en campañas a cargos de elección popular.

“A escasos días del registro de candidatos para el proceso electoral, los partidos políticos están en la búsqueda o cacería de las personas con discapacidad, obviamente no conocen personas con discapacidad tampoco se han dado a la tarea en años anteriores de fórmalos políticamente y formar en ellos liderazgos políticos”, dijo el activista.

Aseguró que no se ha logrado abatir la exclusión en la participación pública y en la toma de decisiones de las personas con discapacidad como candidatas y candidatos a cargos de elección popular.

Aunque el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó las Acciones Afirmativas y Lineamientos a favor de los grupos vulnerables, para el registro y asignación de personas de la comunidad LGTIQ+, personas con discapacidad, afrodescendientes, jóvenes y adultos mayores, Gallardo López aseguró que la resolución es “desfasada y fuera de tiempo”.

“Se va incurrir en una cacería de personas con discapacidad  para meterlos en espacios de pelea, donde van a perder, a eso le apuestan a perder y sólo le apuestan a cumplir con la cuota, muchos partidos políticos no van a cumplir con estas acciones afirmativas menos partidos nuevos obviamente no tiene idea de los grupos vulnerables”, aseguró.

Agregó: “Toda la vida los partidos políticos han usado a las personas con discapacidad como clientela electoral para paternalismo de sus acciones políticas, y si llegan a un espacio se lo van a quitar porque no están formados y obviamente no tienen manera de defender su posición”.

Finalmente dijo que los partidos políticos “improvisarán” para cumplir con la cuota de candidatos para personas de los grupos vulnerables, pero no existe realmente una inclusión ni participación política del sector.

 

Tras pretextos, Impepac acata orden del TEE

Luego de haber externado su rechazo a los Lineamientos para el Registro y Asignación de Personas de la Comunidad LGBTIQ+, Personas con Discapacidad, Afrodescendientes, Jóvenes Y Adultos Mayores, para participar en el Proceso Electoral 2020-2021, ordenados en la sentencia TEEM/JDC/26/2021-3, y su acumulado TEEM/JDC/27/2021-3, por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), ante supuestos obstáculos legales, de logística y tiempo, el Consejo Estatal Electoral, del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, aprobó tales indicaciones.

Así, ahora, al menos en el papel, las, personas con discapacidad, afrodescendientes, jóvenes y adultos mayores deben estar presentes en el registro de candidaturas de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes.

Los lineamientos son de observancia general y obligatoria para el Impepac, los Consejos Distritales y Municipales Electorales, los partidos políticos y quienes aspiren a ser candidatas y candidatos a cargos de elección popular por el principio de representación proporcional, en el caso de las diputaciones y de los municipios del estado, candidaturas a presidencia municipal o sindicatura y, en su caso, a una regiduría de la planilla respectiva, para el proceso electoral ordinario 2020-2021. Los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes, en la totalidad de sus solicitudes de registro de candidatos y candidatas a diputados y ayuntamientos en el estado deberán garantizar la paridad de género en las candidaturas, así como las acciones afirmativas en materia de candidaturas indígenas, sin menoscabo del cumplimiento de los referidos lineamientos.