Partidos Avestruz
En opinión de Roberto Salinas
Morelos se cae a pedazos por la inseguridad, la corrupción, ineficiencia, división política y social. Los problemas en el poder ejecutivo, legislativo, judicial y hasta los organismos autónomos, son percibidos por todos los ciudadanos, ya no hay forma de ocultarlo o simular.
En medio de la crisis existen otros actores que callan, que esconden la cabeza como avestruz, que ocultan información financiera y acciones que realizan a su interior. Se esconden también como avestruz, ocultando su cabeza para no ver ni opinar sobre la crisis que vive el estado, sobre quienes en su momento postularon como candidatos que hoy nos gobiernan.
Sí, los partidos políticos y sus dirigentes se esconden como avestruz en medio de la crisis, con militantes en el gobierno o como oposición se callan ante los abusos, se callan ante las ineficiencias de sus representantes en el poder legislativo, los municipios o el gobierno estatal. Solo a finales de este año sacarán su cabeza con las críticas hacia gobiernos que no son de su partido, en cambio, pedirán una nueva oportunidad a los ciudadanos si se encuentran gobernando y nos dirán que se puede avanzar más y que les demos otra oportunidad.
La mayoría de estos partidos avestruz incumple en publicar la información que les obliga la Ley de Transparencia como: acuerdos y resoluciones, padrón y cuotas de militantes, financiamiento y gasto, minutas y sueldos, entre muchas más. Los más opacos son el PRI y Nueva Alianza, a quienes de plano no les importa en nada la transparencia y no han publicado información. El PES, Morena, Movimiento Ciudadano y el PRD también tienen un bajo y deficiente cumplimiento en la publicación de información.
Hoy en día, es prácticamente imposible conocer el destino de 77 millones de pesos destinado a partidos políticos en 2019. Algunos como el Humanista, PSD y Partido Verde informan que los cargos partidistas son honoríficos (antes era por outsourcing Humanista y PVEM), pero tampoco sabemos el destino de los recursos. De ninguno de los 11 partidos políticos hay información financiera sobre el uso de recursos.
Tenemos malos gobernantes, sí, por falta de un verdadero análisis de candidatos por parte de los ciudadanos, pero también es cierto que los partidos políticos tienen procesos opacos, amañados, viciosos y corruptos para elegir a sus candidatos, donde se otorgan candidaturas a quien pueda costear la campaña o el “ cubrir el costo” de la candidatura, se otorgan candidaturas a familiares que controlan el partido o de actores políticos en el poder, a quienes tienen mayor capacidad de acarreo, entre otros vicios. Los procesos de los partidos políticos no incluyen evaluación de perfiles y capacidades de los candidatos. Hoy todos callan y no se hacen responsables del desastre que nos ocasionaron, por ello, prefieren seguirse ocultando como avestruz.
¿A quiénes nos pondrán de candidatos en 2021? ¿Otra vez vamos a tener malos candidatos en distritos y municipios? ¿Qué hacemos los ciudadanos cuando ningún candidato es adecuado para gobernar? ¿Se ocultarán actores políticos disfrazados de independientes o de nuevos partidos? No votar o anular el voto no debería ser la solución, porque eso también beneficia la corrupción en las campañas.
Debemos pensar y presionar desde la sociedad para que los partidos políticos sean responsables, transparentes y profesionales en la designación de sus candidatos. Los partidos políticos deben asumir su responsabilidad, reconocer sus errores y enmendarlos, enviando candidatos honestos y capaces de cumplir con su responsabilidad. Quien no lo haga debe ser sancionado y castigado, negando el voto de los ciudadanos.