Observador político - Los candidatos por Cuernavaca
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
La situación que se ha generado en torno a la pandemia, que no ha disminuido sino por el contrario se ha incrementado de manera alarmante el número de contagios, aumentó el número de personas hospitalizadas al igual que quienes han perdido la vida a consecuencia del covid-19, obliga a las autoridades estatales así como a los partidos políticos a impulsar una estrategia para privilegiar y garantizar la salud de los morelenses, de cara a las elecciones constitucionales intermedias del 2021.
LA SALUDAD ANTES QUE LO POLÍTICO.- Para nadie es un secreto que aquellos personajes, hombres y mujeres que no son reconocidos social y políticamente, estarán en desventaja en los procesos, derivado de que no podrán hacer proselitismo político en las calles, las colonias y barrios de los municipios en la entidad. Por lo tanto, deberán impulsar estrategias para fortalecer su imagen ante el electorado, atendiendo los protocolos de sanidad. Mientras tanto, aquellos que ya llevan recorridos importantes en la administración federal, estatal o municipal o incluso en procesos electorales pasados, tendrán que modificar sus reuniones en los próximos días pero siempre, atendiendo todas y cada una de las medidas sanitarias de prevención promovidas por las autoridades de salud del gobierno federal. Y es ahí donde será de vital importancia, sobre todo que las reuniones no sean masivas, es decir que en los encuentros no haya aglomeración de personas para evitar cualquier posible contagio de covid-19. Hoy, lo que debe de privar antes que sus intereses políticos y económicos, es que haya una prioridad en la salud y evitar la irresponsabilidad en la que siguen incurriendo políticos en sus actos de proselitismo como por ejemplo el senador de Nueva Alianza, Ángel Yáñez y la diputada local del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, ya que ambos por separado, hicieron recorridos a caballo y muchos de los ahí presentes, sino es que la mayoría, desatendieron las medidas de prevención contra el covid a pesar incluso, de qué la también dirigente petista recientemente dio positivo del coronavirus.
Por tal motivo, los partidos políticos que saben de las limitaciones en la que se encontrarán y por tanto, estarán casi prohibidas las calles para hacer actos de proselitismo, los obligarán a designar en los próximos días a los candidatos a los diversos cargos de elección popular, ya no a través de procesos internos como la votación directa de sus militantes, esos tiempos quedaron en el olvido de la historia reciente, por lo que el panorama no se ve nada claro y la incertidumbre se intensifica, por tanto, difícilmente será de igual manera mediante asambleas estatales por lo que queda solo el método de las encuestas que ya los han utilizado en los últimos procesos electorales. Luego entonces, prevalecerá el método de selección de candidatos mediante la encuesta que realizarán diferentes empresas de prestigio, para ir definiendo a quienes puedan representarlos para las elecciones del 2021. Será un método que garantiza la salud de la población y además, son ahorros económicos importantes que los partidos podrán ahorrarse en tiempos de crisis económicas.
Otro de los problemas a los que se enfrentarán los partidos, será cumplir con los espacios de representación popular que les mandato el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Impepac para lanzar contar con al menos cuatro diputados locales, tres de mayoría y uno por la vía plurinominal. Además de los regidores en los 36 Ayuntamientos y que tendrán que ser todos estos emergidos de comunidades indígenas, a los que por primera vez en la historia se les hará justicia electoral, luego del abandono en el que por años se mantuvieron.
LOS CANDIDATOS POR CUERNAVACA.- EL PRI.- El proceso de las encuestas se estarán definiendo en los próximos días para saber quién será su candidato a la alcaldía de Cuernavaca y solo hay tres prospectos para ello. Son: Maricela Velázquez Sánchez, en primer lugar; en segundo lugar Juan Pablo Rivera Palau y en tercero, Gabriel Haddad. De aquí saldrá el bueno pero todo hace indicar que será buena. Muy lejos, pero años luz están el regidor Irving Morales Escobar y el experredista Jorge Arizmendi. El recorrido que por años ha hecho Sánchez Cortés, la ubica a la cabeza para encabezar la planilla que podría ser respaldada por otros institutos políticos como: el PRD, Humanista, Socialdemócrata e incluso, Movimiento Ciudadano.
EN EL PAN.- Mientras que en Acción Nacional, las cosas se mantienen de la misma manera en que estaban, con sólo dos aspirantes fuertes para contender por la alcaldía capitalina: el diputado federal, Daniel Martínez Terrazas y el excandidato a la presidencia Javier Bolaños Aguilar. Al final, el diálogo tendrá que prevalecer entre la dirigencia estatal y estos dos personajes porque son otra opción real y auténtica, para competir por la denominada “Joya de la corona”. Entre ellos pueden decidir los espacios que pueden alcanzar, por ejemplo, está la diputación local plurinominal y la federal. El diálogo y la concertación deberá de prevalecer para al final, con prudencia evitarán la división e incluso la confrontación.
EN MORENA.- Mientras que en Movimiento de Regeneración Nacional Radamés Salazar Solorio, quien fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional para ser delegado especial en Nayarit, sigue siendo quién mece la cuna y al final, junto con su hermano Rabindranath, estarán definiendo las candidaturas a los diversos cargos de elección popular por una sola razón, ellos tienen de su lado la mayoría de los consejeros estatales, que entre otras cosas, son el primer el primer filtro para definir las candidaturas para el 21.
Por ello el senador ante la división con el alcalde Antonio Villalobos, decidió lanzar a las Alejandras, Pani y Flores a intensificar su imagen para fortalecerse y estar preparadas al momento de lanzarlas al ruedo para contender en los procesos internos con los demás candidatos por Cuernavaca. La intención es que estén listas para las encuestas y en la definición de las candidaturas, con quienes lancen otros institutos políticos ante una inminente coalición que tendrán con el Partido Encuentro Social y cuyo referente a ese espacio de representación, será el diputado federal Jorge Argüelles victorero.
Y por parte de la disidencia de Morena, se encuentra el empresario y fundador de este Instituto político, Raúl Iragorri Montoya, quien sin hacer ruido ha estado trabajando con las bases y por lo tanto, asegura estar listo para competir contra el gallo o gallina que le pongan en las encuestas. Sobre todo, porque cuenta actualmente con un número importante de líderes sociales que están ya trabajando en su proyecto rumbo a la capital de Morelos. Además, confía que sigue estando apto para participar en cualquier proceso de designación, más aún, en las encuestas en las que ya ha participado y por tanto, considera que competirá con las tocayas Alejandras y que será de donde surja el abanderado de Morena.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73