Para la Iglesia católica, detención del fiscal violenta la Constitución
¨En este caso, se debe buscar la verdad y la justicia¨: obispo
La diócesis de Cuernavaca dijo que la detención y vinculación a proceso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara por el delito de retardo en la justicia en el feminicidio de Ariadna Fernanda, es una violación a la ley.
En la homilía, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro afirmó que la detención del fiscal Uriel Carmona Gándara significa una violación a la Constitución porque tiene fuero constitucional. Además, dijo a los feligreses que en este caso se debe buscar la verdad y la justicia.
¿Dónde quedó el Estado de derecho, dónde? Se ha pisoteado la Constitución, esa es una evidencia. Hay casos muy graves y llenos de corrupción donde se debería actuar y no se actúa y eso hace pensar muchas cosas e interpretaciones", dijo Ramón Castro en su mensaje en la Catedral de Cuernavaca.
El también secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, dijo que “hay muchas interpretaciones y especulaciones, también explicaciones de lo que sucedió el viernes con la detención del señor fiscal, “no pretendo aumentar las especulaciones o hacer leña del árbol caído, pero para encontrar la paz debemos luchar por la verdad y la justicia”.
Agregó “podemos afirmar que fue una violación a la ley porque un fiscal tiene fuero y fue desconocido, y ninguna otra Fiscalía fuera del estado, según la Constitución, es competente para perseguir un supuesto delito ni para someter a un proceso penal a un servidor público de una entidad federativa distinta, además la vinculación es ilegal”.