Transportistas de Cuautla, contra el renovado reglamento de Tránsito
Cuautla, Mor.- Luego de que se enteraran por los medios de información de que se incrementaron las sanciones viales de tránsito en el ayuntamiento de Cuautla, transportistas de los diferentes derroteros que dan servicio en las colonias del municipio, destacaron que ni siquiera se les tomó en cuenta para hacer modificaciones al Reglamento de Tránsito. Explicaron que cuando menos se les debió de haber informado sobre los presuntos cambios que se hicieron “en algunos casos podemos estar de acuerdo, en otros no, porque nos afectan”.
El dirigente de la Ruta 13B, con derrotero Cuautla-Oaxtepec, Rodolfo Tiscareño Martínez detalló que es arbitrario, unilateral y abusivo en la aplicación de altas multas, cuando apenas hay una recuperación económica, luego de que durante 2 años tuvieron que soportar las afectaciones que dejó la pandemia de covid-19. Expresó que además, el transporte es afectado por la inseguridad y quien se supone debe de garantizar la protección ciudadana no lo hace y quiere cobrar multas exageradas.
Recalcó que la aplicación de dicho reglamento será perjudicial principalmente para los ciudadanos, quienes sufrirán repercusiones, al anteponerse el interés económico a la funcionalidad de la ciudad, ya que va entrar en vigor dentro de unos tres meses, pero las multas están muy exageradas; el municipio piensa que hay mucho dinero, pero toda la sociedad, ahora desde el más pequeño, hasta el más grande está afectado económicamente.
Refirió que existe el riesgo de que en el caso de la aplicación de las multas o sanciones tanto a transportistas como la los mismos ciudadanos podría generar mucha inconformidad, luego de que “antes que nada, no se garantiza la seguridad y segundo, porque podría desatar una ‘cacería’ de parte de los agentes de Tránsito, con el fin de tener mayor ingresos. Por eso era necesario que el alcalde y el cabildo convocara a reuniones, para que todos “nos pusiéramos de acuerdo, aplicar multas y hacer respetar el Reglamento es bueno, hacer cambios es lo mejor, pero todo con medida”.
Indicó que hay cosas que se deben de entender, como es el caso de que se van respetar los paraderos, que de igual forma no se hará base en algunos lugares, “claro que hay cosas que son buenas, y que ojala se aplicaran para bien de la ciudad; el problema es cómo se van hacer respetar y la segunda las multas que están por encima de la realidad”. Refirió que se tiene que ver que hay una crisis y que no todos están recuperados económicamente como para se les sanciones con miles de pesos por una simple infracción de tránsito.