Paquete financiero continúa en el limbo
El jefe del Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, había dicho que el consenso se daría este martes
No obstante, aún no hay fecha para tal efecto, aseguró la diputada Alejandra Flores Espinoza
El paquete financiero 2020 sigue sin aprobarse en el Congreso; esto, a pesar de que el jefe del Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, había dicho que el consenso se daría este martes 21. No fue así.
No obstante, aún no hay fecha para tal efecto. La presidente de la Junta Política y de Gobierno, Alejandra Flores Espinoza, estimó que podrían sesionar esta semana (a la que le quedan tres días; o dos, considerando que la convocatoria tiene que emitirse con 24 horas de antelación).
Supuso que el obstáculo reside en el problema de laudos -en que se encuentra la mayoría de los 36 municipios-. “De repente sí nos ha detenido este tema… Estamos en el estira y afloja con el Ejecutivo”. Informó que pretenden aprobar, a su vez, un “fondo” de 80 millones (que podrían sustraerlo del presupuesto de la Oficina de la Gubernatura). Aunque el anhelo parlamentario, para tal fin, es de 170 millones.
Aseguró que no van a permitir que los ayuntamientos cobren nuevos impuestos en el año que ha iniciado. Dijo que “varios” municipios se encuentran en una situación “difícil”. Puso como ejemplo a Puente de Ixtla, a cuyas autoridades concejales podrían deponer en lo venidero: “… ya tienen dos órdenes de destitución: el presidente y todo su cabildo, por temas de laudos”. En gran medida, ellos no propiciaron ese déficit, sino que lo recibieron por “herencia”.
De igual forma, la congresista adujo que dicho recurso “es una salida que propuso el gobernador”. Se trata de “un problema grave”, que se centra, en específico, en ocho municipios: “los tiene la Comisión de Hacienda…”. Por el momento, siguen haciendo ajustes en las partidas: “es quitarle a un área y ponerle a otra”.
Flores Espinoza argumentó que el presupuesto es como una “cobija: el tapar un lado es descobijar otro… Estamos en ese análisis. La idea es que haya un beneficio…”, porque hay una afectación en torno al 25 por ciento que se les “quitó”.
Estas declaraciones las hizo, en un momento previo a una reunión que sostuvo con autoridades de seguridad, así como el ombudsman morelense, Israel Hernández Cruz, para analizar la puesta en marcha de un foro, en donde se retroalimentes tópicos sobre la salvaguarda de los niños, en las escuelas de enseñanza básica (que incluye a los colegios particulares. Este encuentro sería el 10 y el 11 de febrero).