El campo, al borde del colapso, revelan
Denuncian que los recursos para el campo de parte del gobierno federal se han reducido
Cuautla, Mor. 16 de octubre, 2020.- Los campesinos se quejaron de que, en el presente gobierno de la República, los recortes al agro han sido constantes y los apoyos “muy reducidos”. Por otro lado, representantes de la Central de Abasto de Cuautla detallaron que, conforme a la Cadena Alimentaria Mexicana, las mermas anuales ascienden a 37 millones 500 mil toneladas, con un valor de 96 mil 800 millones de pesos (con lo que se podría alimentar a los niños mexicanos y hasta proporcionar ayuda humanitaria a otros países).
Este 16 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Alimentación; más del 20 por ciento de la población en México no puede acceder a una mínima comida, lo que provoca problemas de nutrición, en algunas zonas, se han registrado muertes por inanición.
A pesar de que el problema es considerado “grave” por la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de desarrollo Social (Coneval), la realidad es que se invierte poco en alimentos.
Esa situación que se vive en el país, y que afecta a millones de personas en situación vulnerable, fue parte fundamental para que la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) consideran la creación de lo que llamó “Sopa Amiga”, un producto elaborado con los productos, principalmente del campo, que se tiran por estar en mal estado.
La Conacca informó que con el apoyo de las centrales de abasto del país se empezó a crear un programa de apoyo para que de esa forma con recursos de los mismos comerciantes afiliados se hiciera la propuesta al gobierno federal y se concretara la creación de la “Sopa Amiga”, con lo que se abatirán los índices de desnutrición principalmente entre los niños.
Al igual que en el caso de los campesinos, que según Florencio Ixpango Merino, presidente estatal de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), los recursos para el campo de parte del gobierno federal se han reducido, la Canacca, se encontró con el burocratismo de funcionarios de las dependencias involucradas.
El dirigente dijo: “El temporal fue muy benigno con notros, la verdad es que habrá bastante producción de alimentos, desde maíz, sorgo, arroz, hasta frijol, verduras y legumbres, no hay forma de que alguien se pueda quejar, porque la verdad es que fue muy bueno el temporal”.
Adujo que el principal problema al que se enfrentaron fue la falta de apoyo de parte del gobierno federal: “de no haber sido porque el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo le apostó al campo, con una funcionaria que conoce del tema, ni siquiera el fertilizante nos hubieran dado”.
Manifestó que el gobierno de Morelos invirtió 14 millones de pesos para comprar fertilizante, lo que de una u otra forma “nos ayudó”.
Resaltó que hay una disimilitud entre el actual gobierno federal y los anteriores: “se quejan de que los otros gobiernos eran corruptos y muchas cosas más; hay un gran contraste entre uno y otro gobierno, porque mientras en este año se invirtieron 14 millones de pesos, antes eran hasta 300 millones que nos ayudaban para producir más”.
Para los dirigentes, la situación no cambia. El programa de la “Sopa Amiga” se presentó en países de Latinoamérica y en algunos de ellos ya le están invirtiendo, porque saben que se puede hacer mucho con los alimentos que se desperdician diariamente.
Expresaron que nada más es cuestión de apostarle, de ver que se pueden hacer las cosas y se podrá apoyar a millones de personas que requieren de una comida saludable.
La sopa estará preparada a partir de verduras y hortalizas que no se pueden comercializar por cuestiones de mercado y que a la larga son producto potencial de merma como zanahoria, jícama, cebolla, apio, papa alfa, col, coliflor, acelga, espinaca, jitomate, ajo y brócoli.