Insisten alcaldes en recuperar 5 por ciento que pagan por seguridad
Se trata del Fondo General de Aportaciones que se les descuenta para el Mando Coordinado
Por la falta de resultados en la estrategia de seguridad del gobierno estatal, los alcaldes de Morelos amenazaron con salirse del convenio denominado “Mando Coordinado, Policía Morelos”.
Los ediles solicitarán al Gobierno del estado que les regrese el 5 por ciento del Fondo General de Aportaciones que se les descuenta para el Mando Coordinado seguridad o, de lo contrario, se retirarán del esquema policíaco estatal.
La petición de los ediles de devolverles el porcentaje que les descuenta a los municipios de participaciones federales obedece al incremento de hechos de violencia en distintos municipios de la entidad.
Adrián Cázarez González, alcalde de Zacualpan de Amilpas, explicó que solicitarán al Poder Ejecutivo y Legislativo modificar la Ley de Presupuesto para el 2021 para que se les reintegre el total del 5 por ciento del Fondo General de Aportaciones.
“Tenemos nuestras actas de cabildo para la iniciativa de ley para plantear que se regrese el 5 por ciento de las participaciones federales que les corresponden a los municipios y que en el 2013 se les retiró a los municipios para operar el esquema policiaco del Mando Único que creo el exgobernador Graco Ramírez”, dijo en entrevista.
Además, el edil aseguró que no existe coordinación entre la CES y los municipios en la operación policiaca y la responsabilidad que tiene el Mando Coordinado, incluso la violencia y el crimen no ha disminuido.
Agregó: “Los 36 municipios no vamos con el Mando Coordinado, se supone que debe existir una coordinación pero no la hay y nos retirarán recursos por todos lados”.