Padres y maestros de Cuautla dijeron no a las clases presenciales
Cuautla, Mor.- Padres de familia y maestros dijeron “no”, a las clases presenciales; prefieren esperar hasta el nuevo ciclo escolar que dará inicio en el próximo mes de agosto, “y eso si las condiciones son las adecuadas para evitar contagios de coronavirus. No pueden obligarnos a firmar un documento en donde ellos, los directivos de educación, son exonerados, entonces que nuestros hijos se frieguen”, resaltaron padres de familia.
Cuando todo presuntamente estaba listo para que mañana martes 22 de junio se diera el regreso a clases presenciales, en municipios como Cuautla, los mentores dijeron que no van a dejar que sus hijos sean expuestos al covid-19. Establecieron que no hay condiciones, no están de acuerdo en que de la noche a la mañana, reinicien clases, “ahí están sus experimentos en algunos estados como la Ciudad de México, ya hubo contagios y muertos”.
Según un comunicado de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP) y del Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM), a partir del mañana martes 22 de junio, al menos 7 escuelas de Cuautla, y de 2 en dos de municipios como Jantetelco, Jonacatepec, Axochiapan, Zacualpan de Amilpas, Atlatlahucan, Totolapan, entre otras, empezarán clases presenciales conla anuencia de los padres de familia.
El experimento no resultó debido a que los padres de familia se impusieron y dijeron que no enviarán a sus hijos a las clases presenciales, tal y como sucedió en la primaria “Plan de Ayala”, de la colonia Emiliano Zapata. Ahí el director del plantel educativo Luis Rey Vera Yañez, convocó a los mentores para que decidieran si había un regreso a clases presenciales o no, como lo están exigiendo funcionarios de la SEP y del IEBEM.
Aun cuando les mostró que había todo un protocolo de prevención desde la entrada del plantel educativo con “arco sanitizante”, señalamientos al exterior y al interior, los salones que se ocuparían que están en buen estado, baños y gel antibacterial, además de la higienización del inmueble, la mayoría de los padres de familia no aprobó el regreso a clases presenciales por temor a posibles contagios.
Para María, González Flores, madre de familia perteneciente a la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”, no puede haber regreso a clases presenciales cuando ya se terminó con el ciclo escolar, “qué es lo que quieren las autoridades federales y estatales, que nuestros hijos se contagien de covid, y que nosotros también y que nos muramos como ya sucedió en algunos estados del país”.