Padres del Oriente se suman al rechazo a libros de texto
Cuautla, Mor.- El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Mauricio Miranda dio a conocer que los padres de familia emprenderán medidas para evitar que sus hijos lean, escriban y ocupen los libros de texto gratuitos para su desarrollo educativo. "Ni los maestros saben qué traen los libros, mucho menos nosotros, pero no estamos resignados, es importante que la gente sepa que los padres de familia estamos trabajando para que eso no pase", subrayó.
Destacó que los errores que hasta el momento se hicieron públicos, gracias a un análisis del material que está disponible en internet, en donde se han dado a conocer todas las incongruencias y faltas que contienen. Resaltó que en las redes sociales identificaron errores ortográficos e información "inadmisible" que no están dispuestos a pasar por alto.
"Esos libros parece que son para adultos, nosotros vamos a llevar a cabo acciones, no vamos a caer en el mismo juego que ellos", advirtió. No dio detalles con respecto a las acciones que van a realizar, pero no descartan la posibilidad de tramitar un amparo, ya que son 310 mil padres de familia de la entidad quienes respaldarán las acciones de la asociación.
Lamentó que las autoridades educativas no tengan la apertura al diálogo con ellos. Con respeto al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Mauricio Miranda expresó que su titular es descortés y no escucha a los padres y tutores de los estudiantes, además de que tras la polémica de los libros de texto, la comunicación con Eliacín Salgado de la Paz, terminó por atrofiarse
Por su parte, Brenda Valderrama académica e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), observó que es alarmante que el IEBEM no se dé cuenta del rechazo que hay por parte de los padres de familia y académicos en torno a nuevos libros de texto.
Reconoció que hay algunos temas que sí aprueban, pero no son suficientes como para que los niños usen el material de apoyo gratuito. Aseguró que existen faltas graves que deben ser revisadas; “los errores son impresentables, hay plagio, hay errores de redacción y ortografía que ya están impresos en los libros; en matemáticas se descuida la teoría, todo trata de que sea un descubrimiento del niño”.
Argumentó que el error más evidente tiene que ver con el sistema solar, ya que la información es totalmente errónea porque el tamaño y el orden de los planetas no es correcto, “la imagen se tomó de internet al igual que el texto; la bajaron de internet, solo la cambiaron de inglés a español, ni siquiera generaron material propio para los niños de México”.
La Asociación de Padres de Familia insistió en que el contenido de los libros de texto no es el adecuado, ni las actividades que señalan los materiales educativos.