Ordena TEPJF echar abajo designación de Ulises Bravo
Comisión de Elecciones de Morena debe retirarlo como consejero y reponer proceso
La noche de ayer miércoles, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron por unanimidad ordenar la revocación del registro de Ulises Bravo Molina como consejero (y en automático como dirigente estatal de Morena).
Durante la sesión pública de la Sala Superior del TEPJF también se determina reponer la elección consejeros y de la presidencia de Morena en Morelos, en la que hubo un empate técnico entre las dos corrientes con 25 votos cada uno.
Los magistrados determinaron ordenar a la Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se retire el nombramiento de consejero de ese partido a Ulises Bravo Molina.
La Sala Superior abordó la queja de la ciudadana Karen Yoselín Arizmendi Avilés, quien se inconformó con la resolución de la Comisión Nacional de Justicia de Morena, dictada en el expediente CNHJ-MOR-351-2022, que declaró infundados los señalamientos de ella, quien alegó la inelegibilidad de Bravo Molina.
Según la quejosa, el referido no podía postularse para congresista nacional, entre otras cuestiones, porque fue designado candidato a diputado federal en el proceso electoral 2020 - 2021 por el Partido Encuentro Solidario.
Los magistrados recordaron que, en los lineamientos para el Tercer Congreso Nacional morenista, quedaba claramente establecido que no podía postularse "una persona que haya sido candidato por otro partido diferente a Morena" en los procesos locales o federales 2020-2021 y 2021-2022, a menos de que hubiese sido parte de la coalición donde Morena participaba, lo cual no fue el caso de Encuentro Social.
Según uno de los motivos expresados en la ponencia votada unánimemente, el Consejo de Justicia de Morena intentó hacer pasar al Partido Encuentro Solidario, como si hubiese sido lo mismo que el ya para entonces desaparecido Encuentro Social con el cual, efectivamente, Morena se alió en 2018. Sin embargo se trata de dos entes político-partidistas diferentes.
Al haber sido postulado Ulises Bravo por Encuentro Solidario en 2021, y ante los propios lineamientos de Morena para su Consejo Nacional, no podía ser válida su participación como aspirante a consejero morenista, designación que no puede ostentar más Bravo Molina, tras la determinación de anoche de los magistrados electorales.
Paralelamente, se tendrá que convocar por parte del Consejo Estatal de Morena para sesionar y elegir correctamente a los consejeros y a un nuevo dirigente.