Honran el corrido morelense en la conferencia Mañanera

A días de la conmemoración de la gesta revolucionaria

Honran el corrido morelense   en la conferencia Mañanera
Los corridos zapatistas revolucionarios del estado de Morelos cerraron este viernes la conferencia Mañanera de la presidente Claudia Sheinbaum.

Los corridos zapatistas revolucionarios del estado de Morelos cerraron este viernes la conferencia Mañanera de la presidente Claudia Sheinbaum. 

Como pate de la sección semanal, “Suave Patria”, a unos días de la conmemoración de la gesta revolucionaria, con una impronta zapatista fundamental, se destacaron los corridos revolucionarios morelenses, “para no olvidar la historia revolucionaria de nuestro pueblo, de nuestro México”, resaltó el presentador Bulmaro Juárez Pérez, divulgador de lenguas indígenas. 

“Panolti, desde Palacio Nacional. Les acabo de saludar en una de las variantes de la lengua náhuatl que se habla en el estado de Morelos. A pocos días del aniversario de la Revolución Mexicana. En esta sección Suave Patria, tenemos el honor de presentarles un pedacito de nuestra cultura: Los Corridos Revolucionarios de Morelos”, que nos hablan y que son cantos para no olvidar la historia revolucionaria de nuestro pueblo, de nuestro México”, introdujo Bulmaro Juárez. 

El presentador subrayó que estos corridos revolucionarios contribuyen a mantener viva la memoria de quienes dieron su vida por una sociedad más justa, con equidad y bienestar. 

En un video exprofeso, el trovador de corridos surianos, Isaías Alanís, habló sobre la tradición de cantos de amor y lucha en el Morelos zapatista, centro muy importante de la resistencia campesina, aparejado a la lucha contra las traiciones. “Los corridos nos cuentan historias, nos cuentan tragedias, historias de amor”. 

Tras escuchar a varios corridistas de la tierra zapatista, el promotor del náhuatl y colaborador de la conferencia de prensa presidencial agregó que os corridos surianos de Morelos son un llamado para que los mexicanos. “Nunca olvidemos quiénes somos, de dónde venimos, pero lo más importante: Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada”.