Oficial, remoción de Blanca Nieves de la Vicepresidencia
Así lo confirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo
Ahora se abocarán a nombrar a un sustituto, conforme lo dispone la Ley Orgánica del Legislativo
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó la separación de Blanca Nieves Sánchez Arano, de la Vicepresidencia.
En entrevista, el congresista dijo que, en lo subsecuente, se abocarán a nombrar a un sustituto en el cargo, conforme lo dispone la Ley Orgánica del Congreso del estado. Expuso que el consenso que se tomó en el Pleno es “inapelable”.
Sobre la parálisis en que se encuentra el Poder Legislativo, externó que buscarán los consensos entre los 20 integrantes, con el fin de avanzar en los pendientes.
En sus argumentos de defensa, la parlamentaria, que pertenece al Partido Nueva Alianza, acotó: “… confieso que me genera bastante suspicacia, el hecho de que el día de antier (sic), miércoles dieciséis de octubre, a pocos días de haberse votado de manera ilegal el acuerdo de mi remoción, ya haya sido publicado en el periódico oficial "Tierra y Libertad", cuando existen dictámenes, acuerdos, y demás temas de mayor trascendencia para nuestro estado que no han sido publicados o que para su publicación hayan transcurrido semanas e incluso meses”.
En el ejemplar de “Tierra y Libertad”, número 5752, se lee lo siguiente: “(…) la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano se apartó de la obligación que tiene como legisladora integrante de la LIV Legislatura del Estado, de mostrar una conducta y comportamiento de congruencia como representante del pueblo, al haber insultado a un Diputado e incitado a los asistentes a la Sesión Ordinaria de Pleno, convocada para el día dos de octubre del año en curso, para que insultaran a un integrante de esta Legislatura dentro del Recinto Legislativo…”.
Luego, se describe: “… aunado a que fue ella quien permitió la entrada de un grupo de personas que impidieron llevar a cabo la Sesión convocada para ese día, generando, con su actuar, que no existieran las condiciones de seguridad para sesionar en el Salón de Plenos, faltando el respeto al Recinto Legislativo, ya que, al no encontrarse el Presidente de la Mesa Directiva en ese momento en el Pleno, era ella, con el carácter de Vicepresidenta, quien tenía la obligación de salvaguardar el orden y la paz dentro del Salón de Plenos. Contrario a ello, permitió la entrada de un grupo musical y autorizó el uso del equipo de sonido del Recinto Legislativo para convertirlo en un karaoke”.
Con base en la normatividad referida, en el artículo 38, se informa que “El Vicepresidente auxiliará al Presidente de la Mesa Directiva en el desempeño de sus funciones y lo sustituirá en sus ausencias, con todas las facultades establecidas por esta Ley. Cuando éste faltare en el desarrollo de una Sesión será sustituido por quien designe el Presidente de entre los miembros de la Mesa Directiva”.