Observador político - ¿Tocarán las golondrinas a Hugo Eric Flores?

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - ¿Tocarán las golondrinas a Hugo Eric Flores?

La presencia de Hugo Eric Flores Cervantes en su calidad de delegado federal en Morelos ha sido desafortunada, casi catastrófica en la tierra del general Emiliano Zapata. Todo le ha salido mal. A un año y medio de estar al frente de este importante cargo, sigue sin conocer al estado y aún no alcanza a identificar los problemas y las soluciones a los conflictos sociales, económicos y políticos de sus
respectivas comunidades por una sola razón… no le importan.

LA LLEGADA DE ELSA JULITA.- Por ello, la llegada de la maestra Elsa Julita Veites Arévalo como delegada especial para atender la pandemia en Morelos del covid-19, hace suponer que pronto le tocarán las golindrinas al ex líder partidista del PES. La decisión es una jugada política estratégica de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien ante tantas quejas, falta de resultados e inacciones tuvo que intervenir de inmediato, luego de las constantes críticas a su gobierno por no poner orden en la entidad y permitir excesos y abusos por un lado, pero también, por la grave desatención tras evidenciarse que Morelos es una de las entidades federativas consideradas como “foco rojo”, por la movilidad de personas y automóviles pese a la fase tres del coronavirus.

 Sin embargo, el covid-19 es solo el argumento para meter orden y tomar decisiones y acciones que le urgen al estado y a la sociedad, luego de que existe una inacción en las diferentes delegaciones federales en Morelos, precisamente por la ignorancia y falta de interés en quien tuvo que haber realizado reuniones, acuerdos con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, con los presidentes municipales sin excepción, entre ellos Antonio Villalobos Adán, alcalde de Cuernavaca; así como con los diputados federales y locales, con senadores y diversos sectores de la población pero jamás tuvo esa capacidad, pudo más el miedo a contagiarse del coronavirus y decidió ausentarse de sus actividades encomendadas por el titular del poder Ejecutivo que en buscar sacar del atraso social y desarrollo económico en el que se encuentra Morelos.

 

Solo acciones timoratas e irresponsables son las que ha realizado, como cuando el todavía delegado federal, Hugo Eric Flores Cervantes, invitó a los adultos mayores a participar en plena pandemia en los programas de bienestar social sin importarle que incumplía con la jornada nacional de sana distancia que fue establecida en México, a raíz de la pandemia por el covid-19 y en las que no se cumplían con las medidas de protección y prevención, sobre todo a las personas  en especial a las de las personas de la tercera edad, con la finalidad de entregarles los apoyos mensuales que destina la federación a través de la secretaria de Bienestar a quienes superan los 68 años de edad, así como quienes padecen alguna discapacidad. Esto fue un reflejo de la irresponsabilidad de que a los sectores más vulnerables como los ancianos los hayan expuesto a posibles contagios del coronavirus, como hay testimonios y pruebas de que así sucedió con cientos de personas que se dieron citas en municipios como: Atlatlahucan, Temixco, Cuautla, Xochitepec, Tlayacapan, Yautepec y Jonacatepec, entre muchos otros que fueron convocados a través de los denominados “siervos de la nación”.

Lo cierto, es que Hugo Eric Flores Cervantes ha sido una decepción para los morelenses, quienes incluso desconocen hasta la fecha dónde ubicarlo, porque se la pasa en palacio de gobierno y en las instalaciones de lo que fue la Secretaría de Desarrollo Social y en la que supuestamente esta su oficina, solo ha acudido en tres o cuatro ocasiones pero sin tener ningún contacto y menos trato con el  personal que para no variar está inconforme con su actitud de pelafustán. Y cómo olvidarnos del fracaso que le representó al gobierno de AMLO, los errores cometidos por el ex titular del Partido Encuentro Social, con temas como la termoeléctrica que lo único que provocó fue dividir aún más a la población y los resultados catastróficos para el gobierno de la 4T.

 

ROMPEN “LOBO” Y ALE FLORES.- Tras el intento por impedir a toda costa que tomara protesta como presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, se vio en la necesidad con temor de que atentaran contra su vida y ante una enorme incertidumbre, de cumplir con la ley para convertirse en alcalde en plena calle tal y como sucedió en la avenida Morelos. “El Lobo”,  estaba acompañado por Yeidckol Polevnsky, en ese momento presidenta nacional de MORENA, así como por la crema y nata de los morenistas del estado, entre ellos Rabindranath Salazar, su hermano Radamés, Alejandra Flores, Miguel Lucía Espejo, entre
otros. A partir de ahí y ante la situación que se vivía, tuvo que hacer pactos a pesar de que su llegada al poder fue fortuita y por eso querían quitarlo del camino. Entre los acuerdos está el incluir a morenistas en su administración algo que no se registró en el gobierno del Estado. Es decir, empezó a repartir del pastel y le abrió la puerta que en otros lugares les cerraron a muchos personajes morenistas que están hoy laborando en la administración municipal.

Sin embargo, hoy está ya fuera de la dirección de Colonias y Poblados del Ayuntamiento de Cuernavaca, Luciano Flores, padre de Alejandra Flores, la presidenta del Congreso del Estado, derivado de las diferencias existentes con el alcalde pero en gran medida, por los errores del ya ex funcionario municipal, quien aprovechó el cargo para de una manera burda y torpe, hacer campaña rumbo a la alcaldía capitalina en favor de su hija. Utilizando recursos, personal e infraestructura de la comuna. Su salida es inminente.

Pero además, hay otros argumentos sólidos que contribuyeron a su salida y fue precisamente la falta de capacidad y liderazgo para resolver los problemas desde una humilde dirección, sus enfrentamientos constantes con los funcionarios y su falta de talento. Siempre trató de sorprender a la gente mediante sus gritos y ofensas sin importarle que éstas fueran mujeres. Aunado a eso, también se achacan las publicaciones tontas que ha estado haciendo desde hace algunas semanas otro de los integrantes del grupo cerrado de la diputada, el secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios, Omar Barrera Hernández, quien busca ser candidato a diputado local por MORENA pero en ese afán, se ha convertido en el vocero de la legisladora. Ataca sin ton ni son al alcalde Antonio Villalobos Adán, y esos han sido algo de los elementos tomados para que el tal Luciano haya dejado su cargo en el Ayuntamiento de Cuernavaca.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73