Repaso - ELIACIN, BAÑÓN Y LOS JUBILADOS

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - ELIACIN, BAÑÓN Y LOS JUBILADOS

Lo que desde mi particular punto de vista era un asunto menor, en el entendido de que los movimientos de efectivo se realizan confiablemente, en muchos casos, a través de las más diversas plataformas virtuales, ha cobrado ribetes de confrontación entre jubilados y la autoridad educativa o los representantes sindicales.

El asunto se desencadenó al momento en que IEBEM y la Sección 19 del SNTE, mediante un oficio, firmado por Eliacín Salgado de la Paz y Gabriela Bañón Estrada, informaban a los más o menos 12 mil jubilados, que el tradicional bono que se les otorga por el Día del Maestro se podría depositar en su cuenta personal y para ello se les está requiriendo cumplir con el trámite correspondiente, en el que se les piden datos como la clabe interbancaria y otros.

Fue, para un servidor, sorprendente la reacción de inconformidad entre un buen número de jubilados, quienes de entrada se manifestaron en contra de esa medida y cuestionaban con acritud el papel que ha venido desempeñando Bañón Estrada, a la que acusan de todo.

Hay una información que valdría la pena corroborar porque, de ser verídica, evidenciaría el supuesto talante autoritario de la secretaria general de la Sección 19 y los acuerdos sin consensos democráticos con el director general del IEBEM. Se dice que fue un acuerdo entre los diversos secretarios generales de las delegaciones de jubilados en el estado, solicitar que el pago de dicho bono se hiciese de la manera acostumbrada, es decir, con la expedición a cada profesora y profesor, de su cheque respectivo. ¿Es cierta esa versión que se difunde ampliamente entre los grupos de jubilados que se comunican a través de la red?  Si es cierta y no se atendió, entonces nada queda por decir: los jerarcas educativos y gremiales hicieron lo que se les vino en gana, si bien en este caso, así lo interpreto, era una medida congruente con los tiempos de confinamiento a los que estamos sometidos.

El encono, la inconformidad, la desconfianza observada, surge en las opiniones vertidas. Se resumen, por un lado, en la apreciación reprobatoria que un sector de jubilados tiene sobre Gabriela Bañón Estrada y en otro sector, ubicado desde otra atalaya, se recurre a descalificar a Eliacín por su presunto favoritismo a un “grupo selecto” de jubilados (apreciación con la que cual no coincido, porque sostengo que no hay ese grupo selecto). En este sentido al director general del IEBEM se le van con todo, en el entendido de que las críticas provienen precisamente de los contingentes de jubilados, a veces poco numerosos, a los que se les identifica como simpatizantes de los líderes sindicales. En una de esas versiones se afirma lo siguiente:

“Resulta que el flamante abogado de nombre Haid que representa a un selecto grupo de jubilados a los cuales les pagaron los famosos 12,000 pesos, fue beneficiado con un jugoso contrato de cerca de 20,000 pesos mensuales como “asesor” (llámese aviador” en el CESPA Morelos de donde es titular la Lic. Brenda Yanín Román Jaime, esposa de Eliacin Salgado de la Paz, desde principios de 2020, a cambio de manipular a los jubilados para los intereses personales de Eliacin, a través de sus supuestos líderes que con los 25,000 que cada uno recibió los pone a merced de las ocurrencias de Salgado de la Paz, el más claro ejemplo es el grupo de acarreados que llevó en su fracasada comparecencia en el congreso”.

Como puede observarse, del tema que motivó la inconformidad de un sector de jubilados, están surgiendo los golpes bajos que nada tienen qué ver con el pago del susodicho bono por el Día del Maestro.

Se recrudece, evidentemente, la pugna abierta que ha existido principalmente entre Eliacín Salgado de la Paz y Gabriela Balón Estrada, pugna que, todos sabemos, ancla en las aspiraciones políticas de uno y la encomienda que la lideresa tiene de cerrarle el paso, como sea, a cualquier actor incómodo para el grupo sindical que por ahora controla al SNTE. Es una guerra sucia, obviamente.

Este asunto, el de pretender utilizar a los jubilados como carne de cañón, se mantendrá latente sin duda alguna. Por lo pronto hay acusaciones de un bando en contra de Bañón Estrada y de otro bando en contra de Salgado de la Paz. Ya veremos que sigue.

Ah, se me olvidaba. Creo que ya deben de aclarar los simpatizantes de la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, por qué es selecto ese grupo de jubilados que tanto critican. En realidad, a quien pretenden descalificar es al abogado Carlos Haid, que mantiene un pleito soterrado con los dirigentes de la Sección 19. ¿Cómo irá la demanda legal que presentó Haid en contra de los dirigentes de la Sección 19, de un ex presidente de Nueva Alianza y en contra también de la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano?

  • De refilón

Otro asunto que se mantiene caliente es el de la asignación de plazas a maestros que ha concursado para ello. Lo abordaré nuevamente en mi próximo comentario.

E mail: profechon@hotmail.com