Observador político - Morena blindará candidaturas
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Nada bueno a traído a la militancia la lucha sin cuartel escenificada entre la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján y la ex presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, a quien jurídicamente quitaron para colocar al diputado federal, Alfonso Ramírez Cuellar en la dirigencia morenista. Al final, todo tiene que ver con el control político, económico y las candidaturas que estarán en disputa en el país el próximo año.
GANARON TODO Y NO TIENEN NADA.- Morena en el 2018 de la mano de Andrés Manuel López Obrador arrasaron con todo y se convirtieron en la primera fuerza política, respaldados por sus aliados de “Juntos Haremos Historia”, que aglutinó al Partido Encuentro Social (PES) y al Partido del Trabajo (PT). Sin embargo en Morelos, los acuerdos fueron una acción singular y excepcional a lo que se vivió a nivel nacional con estos tres partidos. Y en efecto, para los militantes morenistas hace dos años (con excepción de la disidencia) el candidato a la gubernatura era Rabindranath Salazar Solorio, pero al momento de iniciar las negociaciones con el PES su posición se cayó y subió el ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. A partir de ahí, Rabín puso en marcha aquél adagio popular: “de lo perdido lo que aparezca”, y negocio la senaduría que tenía para su hermano Radames. Empero, mucha de su gente al igual que miles de militantes que ayudaron a ganar a todos los candidatos de la famosa “Cuarta Transformación”, se quedaron sin nada pese a que ganaron todo.
Me explicó. Hoy, hay muchos reclamos de militantes que pugnaron por hacer ganar a sus candidatos pero al mismo tiempo, un número importante de candidatos que estaban prácticamente amarrados en diversas posiciones fueron aislados con los acuerdos de la coalición y tuvieron que ceder espacios. Hoy en día, esas facturas todavía no se han cobrado porque fueron muy pocos los que se beneficiaron con el triunfo de la 4T. Por esa razón, a partir de ahora los consejeros estatales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, mediante la sesión extraordinaria a la que fueron convocados darán los primeros pasos para definir los procedimientos de cómo se definirán las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular. En otras palabras, buscan que sean gente comprometida con el partido, aquellos que se la han jugado e iniciar desde ya para blindarse con miras a la elección donde estará en juego la gubernatura que será en el 2024.
En la orden del día a la que fueron convocados los consejeros estatales para celebrar la sesión extraordinaria este día sábado, a las once de la mañana en Jiutepec, destaca la presentación del plan de trabajo de la estructura territorial estatal de promoción y defensa del voto de Morena en Morelos, pero sobre todo, la forma en cómo elegirán el procedimiento alternativo para las regidurías y diputaciones plurinominales, bajo el argumento de la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19, y el acuerdo para realizar las sesiones posteriores del Consejo Estatal a través de las plataformas virtuales, es decir, sin tener que estar reunidos físicamente en lo subsecuente.
CONSEJEROS VS RAMÍREZ CUELLAR.- En Morelos para nadie es un secreto que la mayoría de los consejeros estatales de Morena son leales a Yeidckol Polevnsky, porque trabajaron y formaron parte de su proyecto político, por ello, existe un rechazo y un enfrentamiento hacia el actual dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuellar, que quedó evidenciado en las escasas visitas que ha realizado a Morelos, en donde de forma clandestina, como si fuera un vil delincuente, llegó y se entrevistó con un reducido grupo de militantes que simpatizan con su grupo. Intentó a toda costa, dejar de lado acercamiento alguno con la gente del actual subsecretario de gobernación federal, Rabindranath Salazar Solorio, y evidenció la ruptura que existe en su corta estancia en la dirigencia del partido de AMLO.
En una segunda visita que realizó a la tierra del general Emiliano Zapata, hace cuatro semanas, el aún líder nacional de Morena, decidió ahora sí reunirse con los consejeros de Rabín y el enlace fue su hermano el senador Radames, y fue ahí donde comprobó que este bloque tiene la mayoría de consejeros estatales en razón de que acudieron 35 de aproximadamente 50 y sin decir agua va, Alfonso Ramírez Cuellar, pretendió darles “golpe de estado” al intentar imponer a la señora Edi Margarita Soriano Barrera, oriunda del municipio de Cuautla, como la representante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Morelos. Esta decisión, provocó no solo la molestia de los consejeros sino la reacción inmediata de la diputada federal, Alejandra Pani, quien espetó a su dirigente nacional, Ramírez Cuellar, y lo recriminó porque con acciones autoritarias pretendía forzar al Consejo para que la apoyaran. Al final, no le quedó otra que a Alfonso, que pedirle perdón a la gente de Rabín y marcharse como llegó.
Fue precisamente a partir de esta grata experiencia en que los 35 consejeros, tomaron la decisión de no permitir que nadie, trátese de quien se trate, venga a Morelos a imponer a sus incondicionales sin importarles todo lo que han padecido porque pese a que ganaron, hoy no tienen nada. Y es que, varios militantes aspiraban incorporarse al poder Ejecutivo y se les negó la posibilidad, lo mismo les sucedió en el Congreso donde les dieron montón y al final les quitaron todos los espacios y la misma historia se reflejó en la mayoría de los Ayuntamientos con los alcaldes.
En conclusión, buscan ahora los consejeros blindarse para evitar que gente externa, aquellos que no simpatizan con el proyecto de AMLO, de la 4T y de su grupo, intenten arrebatarles los espacios que según ellos, quienes hoy los representantes no solo le han fallado a la gente sino que además, los han traicionado.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73