Yo tengo otros datos - FCN : Organización con dudas; Refilón. Corrupción
En opinión de Carlos A. Galicia
Se anuncia con bombos y platillos el nacimiento del Frente Cívico Nacional, un nuevo partido político en México. Los argumentos son muy variados como; apertura democrática, no al autoritarismo, el respeto a la autonomía de los poderes públicos, no a la dictadura, aunque, existe una razón de la existencia de esta nueva organización, tratar de hacerle frente a Morena.
Son un grupo de ciudadanos que en otros tiempos pertenecieron a alguna organización política, y que hoy, se encuentran desplazados, marginados, o bien su partido político dejo de existir en los recientes resultados electorales y ante esta situación, lo que desean es seguir participando en el ámbito político. Los principales personajes son Guadalupe Naranjo Acosta, ex militante del PRD, Leonardo Valdez Zurita exconsejero del IFE, Emilio Álvarez Icaza Longoria, ex consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal , Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del D.F. Senador de la Republica por el PRD y después senador independiente. Cecilia Guadalupe Soto González, exdiputada local y exdiputada federal, además de haber sido embajadora de México en Brasil. Gustavo Madero, ex senador y diputado federal, y ex militante del PAN. Fernando Belauzarán Méndez, ex diputado federal. Existen algunos otros nombres como José Crespo, Pepe Woldemberg, Lorenzo Córdova que se han pronunciado por el surgimiento de esta organización política.
Lo que es un hecho es que en una sociedad democrática debe existir la oposición para hacer contrapeso a las acciones y decisiones del gobierno. Aunque, en ocasiones se cree, que ser de oposición significa oponerse al gobierno; es decir; no, a todo, y no es así.
La oposición debe proponer una solución alterna a las acciones que pretende el gobierno imponer, de lo contrario, se interpreta como un bloque obtuso, que se coloca en la tesitura de la cerrazón. Y más que ser una opción, es un impedimento para avanzar y fortalecer la democracia.
Por lo tanto, es muy “sospechosismo”, que un grupo de exmilitantes de otras fuerzas políticas pretendan organizar un partido político para la defensa del avance democrático del país. Lo curioso es que estos personajes se desprenden de otras fuerzas políticas, es decir que no son simple ciudadanos, sino que han estado inmersos en el propio sistema político.
Lo que hay que decir es que este conjunto de ciudadanos que están organizando este partido político, en el fondo se convierte en una élite, que seguramente repetirán el mismo camino que han hecho las demás fuerzas políticas. Constituirse en un grupo de poder, en el cual los integrantes de la élite serán quienes ocupen los cargos de elección popular convirtiéndose en los nuevos senadores, diputados locales y federales. Siendo a su vez los fundadores, por no decir los dueños del nuevo partido político. En este caso no se vislumbra que exista un solo dueño del nuevo partido, que podría pensarse que fuera Guadalupe Naranjo Acosta, como ocurre con otras fuerzas políticas en el país, por mencionar a Movimiento Ciudadano con Dante Delgado, el Partido del Trabajo con Alberto Anaya Gutiérrez, en el extinto PRD con los chuchos y en particular con Jesús Zambrano Grijalva. Que ellos eran los Tótems, o los Santones de las grandes decisiones.
Si no más bien serán varios los copropietarios de la nueva organización entre ellos se encuentra Emilio Álvarez Icaza, que constantemente busca los reflectores mediáticos para realizar pronunciamientos y con ello, marcar un posicionamiento personal. Otra de las posibles accionistas es Cecilia Soto, quien tiene presencia política en la escena nacional, pero que no es una política que se discipline y se someta a las decisiones de los dirigentes, por lo regular busca el protagonismo.
De lograr el Frente Cívico Nacional su registro ante la autoridad electoral podrán participar en los próximos comicios electorales, seguramente, los personajes mencionados estarán en las boletas electorales.
Lo que cabe señalar es que el país no necesita de nuevos partidos políticos. La sociedad esta desangelada y decepcionada de las actuales organizaciones políticas. Y la llegada de una nueva organización no cambia en nada la percepción. Lo que ciertamente realizará esta entidad pública será integrarse al sistema de partidos políticos existente.
Probablemente su estructura y diseño institucional será de manera vertical y que las decisiones se tomen serán de manera cupular, legitimándolas en las bases, a través de los comités estatales y municipales. Más de lo mismo.
Lo que si afecta es que su simple presencia se tendrá que distribuir recursos públicos a esta organización. Lo inaceptable es que durante los procesos electorales es cuando estas organizaciones políticas activan la participación social. Mientras tanto, su dirigencia gasta recursos públicos, que no son otra cosa que una oligarquía que vive cómodamente, con las partidas presupuestales asignadas a cada partido.
Lo que es importante es que la autoridad electoral administrativa realice auditorías financieras, de desempeño y de eficacia a los partidos políticos durante el receso no electoral para conocer si efectivamente está cumpliendo con los preceptos de que los partidos políticos coadyuvan en el fomento de crear una educación política en sus militantes y simpatizantes.
Hay que esperar y estar atentos de quienes serán los integrantes de esta nueva fuerza política en Morelos. Seguramente, políticos desechados, desplazados o bien candidatos que no obtuvieron el triunfo en las recientes elecciones.
Refilón
Es muy lamentable que se señalen actos de corrupción en la oficina del transporte por parte de conductores del volante y en la Institución de Educación Básica (IEBEM) por parte de docentes. Cuando es un gobierno entrante el que está en funciones. Ahora que si estos actos obedecen al pasado, entonces. La autoridad correspondiente tiene la obligación de esclarecer los hechos. De lo contrario, de no hacer nada y motivar la omisión se pone en duda lo que tanto pregonan… la honestidad.