Conviviendo En Familia Durante La Emergencia Sanitaria

En opinión de Mireya Alejandra Sánchez Morales

Conviviendo En Familia Durante La Emergencia Sanitaria

La emergencia sanitaria que vivimos por el COVID-19, nos ha llevado a hacer un alto a nuestra vida cotidiana y nos enfrenta de manera abrupta a una nueva realidad, en la que el cuidado de la salud y el resguardo en el hogar son una prioridad.

Hoy en día, la emergencia nos ha recordado que el hogar es un sitio donde nos sentimos reconfortados, protegidos y seguros; algunos de nosotros hemos retomado actividades sencillas como: comer en familia, jugar, ver una película, acompañar a los niños al hacer la tarea, repensar la dinámica familiar habitual, conocer habilidades y destrezas que desconocíamos uno del otro, cuidarnos mutuamente y valorar la vida y la libertad de una manera descomunal.

Conforme pasan los días, la situación podrá parecer menos llevadera para todos, podemos empezar a manifestar síntomas de angustia, miedo, ansiedad, estrés, fastidio, irritabilidad, enojo y frustración entre otros. Por ello es importante que podamos contar con una serie de actividades que nos permitan sobrellevar la emergencia sanitaria de una manera pacífica, creativa, lúdica, con mucho amor y reconexión familiar.

A continuación se sugieren una serie de actividades que podrás con materiales al alcance de todos, es importante seleccionar las que más se acerquen a los intereses y motivaciones familiares, y de ser posible establecer días en los que se llevaran a cabo en pro de establecer rutinas diarias.

 

  1. Piedras pintadas: Recolectar piedras de diferentes tamaños y formas. Lavar las piedras y poner a secar. Activa tu imaginación y creatividad y a pintar se ha dicho.
  2. Nubes artísticas: recuéstense sobre el pasto o cemento en un lugar abierto desde el cual se observen las nubes, echen a volar su imaginación y encuentren las formas.
  3. Estrellas soñadoras: observen las estrellas, busquen constelaciones, narren la historia que se les ocurra con lo que observan.
  4. Mi diario: Elige tu diario (cuaderno u hojas decorados por ti). Escribe todos los días acerca de: ¿Qué he conseguido el día de hoy?, ¿Qué he aprendido?, ¿Qué problemas han surgido?, ¿Cómo los podría solucionar?, ¿Qué emociones he experimentado?, pon fecha a cada escrito y deja fluir tus ideas libremente.
  5. La hora de los cuentos: Reunirse en un espacio cómodo y turnarse por día para la lectura de diferentes cuentos, según los gustos e intereses de la familia.
  6. Palabras encadenadas: consiste en buscar la sílaba final con la que termina una palabra y buscar otra palabra que comience con esta sílaba para así poco a poco ir formando una cadena. Ejemplo: Participante 1: sapo, participante 2: poema, Participante 3: mamá.
  7. Recetario: Elabora una receta de cocina con apoyo de un adulto, por ejemplo, una ensalada, una torta, sándwich, agua de limón, etc., escribe la receta y empieza a armar un recetario.
  8. Adivina la canción: Por turnos cantar una estrofa de una canción y los demás participantes deberán adivinar el nombre de esta. 
  9. Pinta, pinta: pintar cosas de la naturaleza, la familia, un objeto, sentimientos, etc.
  10. Dibujo con ritmos: poner música e ir dibujando sin despegar el lápiz o color del papel según los ritmos de la canción. Al finalizar descubrir que dibujamos.
  11. La tiendita: Con diferentes objetos de la casa o víveres armar una tiendita. Colocar precios a los productos. Jugar a vender o comprar según sea el caso, empleando billetes y monedas (reales o de juguete).

 

Aprovechemos estos tiempos para convivir en familia y vivir esta emergencia sanitaria con amor.