Factible, presupuesto a la baja en dependencias
La mayoría de los titulares pretende aumento
El gobierno del estado de Morelos podría aplicar ajustes a la baja en el presupuesto destinado a las secretarías de estado y organismos autónomos para el ejercicio fiscal 2026.
El secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salazar Acosta, informó que, aunque los titulares de las dependencias y organismos han solicitado incrementos en sus presupuestos, el Poder Ejecutivo estatal mantendrá una política de austeridad y ahorro.
El funcionario recordó que se ha implementado una política de ahorro que no solo implica no incrementar el presupuesto para el próximo año, sino también eliminar gastos innecesarios.
Salazar Acosta señaló que actualmente se realizan mesas de trabajo con los poderes del estado, las secretarías y los organismos autónomos, con el propósito de recabar propuestas y definir el Presupuesto 2026. Sin embargo, reconoció que la mayoría de las instituciones ha solicitado aumentos en sus recursos para el siguiente ejercicio fiscal.
Asimismo, confirmó que el Poder Ejecutivo apoyará con recursos extraordinarios a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con el fin de garantizar el pago de los aguinaldos a más de seis mil trabajadores académicos, administrativos y de confianza.
Lo anterior ocurre luego de la amenaza de huelga por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad, prevista para los primeros días de diciembre, en caso de no recibir el pago de dicha prestación económica.
El titular de Finanzas agregó que continúan las gestiones ante el gobierno federal para obtener apoyo adicional que permita fortalecer las finanzas de la UAEM.
Guadalupe Flores 

