Árbol inmóvil - León Trueba, defenestrada

En opinión de Juan Lagunas

Árbol inmóvil - León Trueba, defenestrada

Epítome profetizado: se dio lo inminente: la caída de Ana Isabel León Trueba. Ha quedado fuera de la titularidad del Impepac. ¿La causa?: se resume en un verbo: “sobreseer” el posible delito de la residencia de Blanco Bravo, cuando éste competía por la capital morelense. 

Desde las 11:00 horas de este miércoles, “La golondrina”, de Narciso Serradell, se hizo escuchar en la calle del “Zapote”. Así, las notas se dispersaron entre los empleados, la clase política y las letras de los hacedores de opinión. Para este jueves, las reacciones...  

La “consejera incómoda” cometió, aparte, tres yerros cruciales (que sepultaron su -ahora- efímera carrera comicial): 

 

  1. En un primer momento, su exigua preparación. Incluso así, aceptó el cargo. El hedonismo político no tiene dimensiones… Ni dignidad.  
  2. El fracaso del proceso electoral del 2015. Propició posiciones antagónicas entre las fuerzas contendientes. Además, se alejó del árbitro federal. Su egoísmo, fatal.  
  3. Haberse aliado, en el entorno del 2018, con un vocal ejecutivo ataviado de desprestigio (oriundo de San Luis Potosí). Al fin y al cabo, la ignorancia vuelve manipulable a los hombres.  

 

En síntesis, actuó con alevosía a favor de Blanco. Así son las perversiones deliberadas. Verbigracia, este año retuvo -de manera ilegal- las prerrogativas del PRI, congelando las cuentas. Esto, a la postre, originó la destitución de Alberto Martínez. No debió haberse metido en la vida interna de éste (y de ninguna “entidad de interés público”).  

Además, se le vio partícipe, de modo activo, en las asambleas de Morena, violando el Principio de Imparcialidad. (Nota: nadie es químicamente prístino. Empero, un servidor de este nivel, en el marco de sus quehaceres, tiene que abstenerse de cualquier “inclinación”). 

            Ergo, las aspiraciones de aquélla hacia la estructura del INE, glaciales. Por donde se vea, fue incompetente. ¿El futuro? No lo sé. Sólo el Ungido posee el don de la ubicuidad y, por ende, sabe qué acontecerá.  

Si hubiera un epitafio de aspiraciones lóbregas en torno a Trueba, diría lo siguiente: “Feneció por ineptitud y codicia”. 

Cabe decir que el Consejo General del INE votó mayoritariamente por la remoción: 10 contra uno. 

Intríngulis obligado: ¿qué partido querrá rescatar esos sedimentos? Sugiero tres años “sabáticos”.  

Al tiempo y sus erosiones oblicuas y de intensas precipitaciones pluviales; es decir, “sistemas de baja presión” -que se acentúan por doquier… Nada detiene lo tácito-. 

 

ESCEPTICISMO POLÍTICO 

 

En tanto se da la cita perentoria de la contienda, el primer domingo de junio del año ulterior, hay un grupo que está siendo subestimado por la clase política: los jóvenes. 

Eso, pese a que tienen un porcentaje decisivo en el padrón electoral. La será atípica y en redes (de modo exponencial). Las voces de disensión se trasladarán a escenarios efímeros, heurísticos y de pesadumbre. Algoritmos, al fin. Cuidado. Los “chavos” demandan oportunidades.