Repaso - SECCIÓN 19 SNTE: ¿HABRÁ PLANILLA DE ¨IZQUIERDA¨?

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - SECCIÓN 19 SNTE: ¿HABRÁ PLANILLA DE ¨IZQUIERDA¨?

Me llega información de que grupos de Morena están interesados en respaldar a Alejandro Trujillo González, uno de los varios aspirantes a dirigir la Sección 19 del SNTE.

 

El tema resulta interesante. Primero, porque, de ser cierta esa versión, se estaría incurriendo en un asunto que preocupa a muchos docentes, en el sentido de la injerencia de actores externos a un proceso que sólo corresponde a los agremiados de la Sección 19 del SNTE. Se estaría incurriendo en la misma actitud que se le endilga a Felipe Castro Valdovinos, cuyos seguidores afirman con insistencia en las relaciones de su “gallo” con personajes políticos influyentes, entre los que destaca el senador priísta Ángel García Yáñez. Segundo, porque, hasta donde estoy enterado, Trujillo González ha estado presente en las reuniones celebradas en algún lugar de Jiutepec, a las que se invitó a varios aspirantes para considerar la posibilidad de conformar una planilla de unidad o, cuando menos, una planilla que logre los mejores consensos. Y tercero, porque es un profesor que siempre ha pertenecido a alguna expresión identificada como “disidente”, si bien ese término para estas fechas y en Morelos parece que ya no aplica cabalmente.

 

Desde su trinchera ideológica y doctrinaria del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), se le identifica con un activismo en el que, parece, siempre ha sido congruente, si bien cuando se ha radicalizado en algún movimiento, como en el 2008 en que surgió una fuerte oposición al Acuerdo por la Calidad Educativa (ACE), sus críticos buscaron hasta por debajo de las piedras argumentos para descalificarlo.

 

Acerca de su perfil, Nicanor Pérez, uno de sus compañeros de lucha, escribió lo siguiente el 11 de octubre de este año, en un artículo publicado en el periódico “Lo de hoy Morelos”:

 

“Alejandro Trujillo González, no busca los reflectores para recibir honores; le queda claro que el apostolado de la buena educación, no termina en las aulas; la sociedad, nuestro Estado y la República, requieren de docentes comprometidos, honestos, con espíritu de sacrificio y sobre todo, valientes”

 

Y como si estuviera augurando algo por venir, Nicanor Pérez, en su artículo panegírico, manifiesta:

 

“Desconozco las reglas de la próxima convocatoria para la renovación sindical seccional; sólo sé que el compañero Alejandro tiene una trayectoria de lucha incomparable; su conducta de sencillez y honestidad es irreprochable; ya fue Secretario de Comité Seccional y dejó un grato, digno y perdurable ejemplo de trabajo; espero se registre y encabece una ṕlanilla con los mejores compañeros y compañeras docentes y podamos ser testigos del arribo de una nueva dirigencia seccional de compañeros comprometidos, valientes y decentes.”

 

Parece que Nicanor tuvo mucha puntería, pues es muy probable que Alejandro Trujillo ya esté conformando la planilla de “izquierda”  que encabezará, lo cual sería legítimo y apegado a las nuevas reglas del juego estatutario vigente. Y la integrará seguramente, distanciado de los acuerdos que pudieran concretarse en las reuniones (creo que hoy tendrán otra), que se han realizado en algún lugar de Jiutepec.

 

Sin embargo, al aceptar un posible apoyo logístico y de recursos para acercarse a los docentes de todo el estado, por parte de grupos “solidarios” de Morena, estaría incurriendo en una estrategia que le puede acarrear conflictos y obstáculos para participar como candidato de una planilla. De los apoyos que tienen seguros, podrían estar un una lista personajes como Marina Aragón Celis y Elena Aragón, entre otros. 

 

Finalmente, se dice que un enlace de la diputada federal de Morena, Alejandra Pani, Barragán ya ha intervenido en algunas conversaciones para sondear la estrategia de apoyo a Trujillo González, quien tiene tiempo para desmentir esta versión y para explicar cuál es su verdadero propósito de estar participando en las referidas reuniones en las que se busca integrar una planilla de unidad o de mayores consensos. Hasta donde llega mi entendimiento, cuando esa planilla se integre, difícilmente Trujilllo González aparecerá como el candidato a la secretaría general. ¿O estoy totalmente errado? Ya se verá en los días que vienen.

 

E mail: profechon@hotmail.com