Cuando sea demasiado tarde… - Predictably Irrational de Dan Ariely (entre otros)

En opinión de Gabriel Dorantes Argandar

Cuando sea demasiado tarde… - Predictably Irrational de Dan Ariely (entre otros)

La semana pasada terminaron las actividades del 50° Aniversario de la Facultad de Psicología, y ya no se los voy a describir porque lo dije la semana pasada (Dorantes-Argandar, 2021, Octubre 15) pero hasta un libro se organizó para tales fines (Betanzos-Díaz y Dorantes-Argandar, 2021). Les pongo sus correspondientes citas parentésicas para que encuentren en las referencias las ligas a dichos documentos. La verdad es que fue mucho trabajo que nos tomó un año preparar, así que una vez terminada la clausura del evento, me decidí a colocar mis manos tras mi nuca y los pies sobre el escritorio. Acto seguido entró algún compañero de trabajo a mi oficina con un folder en la mano y the show must go on.

            A manera de distracción (y no tan distracción), esta semana estuve hojeando nuevamente un libro que leí hace como 10 años que lleva por nombre Predictably Irrational de un señor que se llama Dan Ariely (2008). Aunque no es tan famoso como Amos Tversky y Daniel Kahneman, ganadores del premio Nobel en 2002 (Kahneman lo recibe en calidad de póstumo para Tversky, él muere en 1996 de cáncer) (Wikipedia, 2021), Ariely recibe el Ig Nobel (una especie de parodia del Nobel) en 2008 (Wikipedia, 2021a). Considero, según mi punto de vista, que hay una serie de cognicionistas que se dedican a desarrollar libros que son mitad académicos y mitad de divulgación, entre los cuales se encuentran, además de los 3 autores ya mencionados en este párrafo y en estricto desorden alfabético, Malcolm Gladwell, Stephen Pinker, Max Bazerman, Paul Slovic, Richard Thaler, y Hans Rosling, por mencionar algunos, y eso sólo de los que conozco.

            Ariely, en este libro, postula que los seres humanos no realizan sus elecciones en términos absolutos, realmente no hay manera de saber cuánto vale qué cosa en cualquiera que sea la escala de su valor. Muchas veces sólo nos podemos enfocar en el valor de las cosas en virtud de otras cosas y en virtud de su relación con el contexto mismo. Aunque es una sobre-simplificación del proceso de evaluación postulado por Richard Lazarus y Susan Folkman en 1984, realmente casi todas las personas no conocemos realmente el valor que tienen las cosas (mucho menos el valor que tienen para nosotros) a menos que lo veamos en contexto, en su relación con otras cosas. Bromeaba con mi novia hace algunas semanas que uno de los poquitos paradigmas que se han podido generar en Psicología es que la motivación del individuo es intrínseca, es el individuo el que determina (explícita o implícitamente, consciente o inconscientemente) aquello que lo motiva, de tal manera de que cada individuo verdaderamente construye su propia realidad, y es por estas razones que algunos individuos viven en realidades más lejanas a la realidad objetiva que otros.

            Además, el individuo busca comparar las cosas con otras cosas que son comparables con la primera. Los procesos de categorización hacen que el ser humano busque apilar las cosas en virtud de sus características para uno, no de las características que verdaderamente posean las cosas en sí. Un ejemplo de este fenómeno que siempre uso en mis clases es el jitomate. ¿Cómo sabe uno que un jitomate es un jitomate? Pues por su piel, su color, a veces trae un sombrerito verde, etc. Sabemos que es un jitomate y podemos saber si es mejor que otros, más grande que otros, más sabroso que otros, pero siempre dentro de la categoría del jitomate. La cosa curiosa está en que usamos el jitomate a manera de verdura, para usarlo en ensaladas, hamburguesas, y preparar pico de gallo o salsa para pizza. Sin embargo, el jitomate es en realidad un fruto por sus funciones reproductivas para la planta del jitomate. Lo interesante está en saber ¿quién le pone rebanadas de jitomate al cereal con leche por las mañanas?

            Hay toda una serie de libros que yo considero como textos plenamente académicos, pero por su formato son más de divulgación. Su lectura es bastante agradable y por lo menos ayuda a comprender algunas cosas que no sabíamos que nos habíamos preguntado, como la regla de las 10,000 horas de Malcolm Gladwell (2011) y cómo se hace uno bueno para hacer cualquier cosa. Así que bueno, les dejo algunas recomendaciones de libros para su fin de semana, y le recuerdo, apreciado lector, que si no tiene a que salir, mejor quédese en casa a leer un buen libro, que el valor de la vida en mi glorioso estado de Morelos sigue a la baja.

 

Ariely, D. (2008). Predictably Irrational. London: Harper Collins Publishers.

Betanzos-Díaz, N. y Dorantes-Argandar, G. (2021). Historia de la Facultad de Psicología de la UAEM. Cuernavaca, Morelos: Editorial UAEM. Disponible en línea: http://libros.uaem.mx/producto/historia-de-la-facultad-de-psicologia-de-la-uaem/

Dorantes-Argandar, G. (2021, octubre 15). Una semana cualquiera. Cuando sea demasiado tarde, El Regional. Disponible en línea: https://www.elregional.com.mx/cuando-sea-demasiado-tarde-una-semana-cualquiera Consultado 22-10-2021 17:00 hrs.

Gladwell, M. (2011). Outliers: The Story of Success. USA: Back Bay Books.

Lazarus, R. y Folkman, S. (1984). Stress, Appraisal, and Coping. USA: Springer Publishing Company.

Wikipedia. (2021). Amos Tversky. Wikipedia. La Enciclopedia Libre. Disponible en línea: https://es.wikipedia.org/wiki/Amos_Tversky Consultado 22-10-2021 17:00 hrs.

Wikipedia. (2021a). Dan Ariely. Wikipedia. La Enciclopedia Libre. Disponible en línea: https://es.wikipedia.org/wiki/Dan_Ariely Consultado 22-10-2021 17:00 hrs.