Observador político - Funcionarios de 1era y 2da, en el Ayuntamiento de Cuernavaca
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En la administración de José Luis Urióstegui Salgado, la mayoría de los integrantes de su gabinete que integró fue a través de los acuerdos del alcalde de Cuernavaca con los hermanos Martínez Terrazas, dueños de la franquicia del PAN por lo que son ellos, quienes se apoderaron de prácticamente las secretarías más importantes de la comuna; y la mayoría de los funcionarios, no se han puesto la camiseta del municipio buscando beneficios económicos y políticos que evidencian que hay funcionarios de primera y de segunda.
DESVALORADOS.- Por ello, en este último año y previo al inicio de la campaña para la reelección del edil panista, se tendrá que hacer un esfuerzo extraordinario de la mayoría de los que integran su gabinete y dejar de ver por sus intereses personales y de grupo como ha ocurrido en los últimos años.
El jefe del ejecutivo municipal de la capital ha redoblado esfuerzos y resuelto diversos conflictos heredados y los que se han ido acumulando, sin embargo, está prácticamente solo, eso se evidencia y solo en los momentos donde inauguran obras es cuando se juntan la mayoría de los concejales y funcionarios de su administración. La mayoría anda por su lado y los panistas le han hecho el feo a los neopanistas o gente que fue designada directamente por el edil a los que intentan frenar y hacer que los destituyan para que ellos se apoderen de esos espacios con tintes políticos, es decir, colocar a sus militantes del blanquiazul mostrando su ambición por los espacios antes de que inicie la elección del dos de julio.
Para nadie es un secreto que los hermanos Martínez Terrazas, son quienes han metido mano en las principales áreas y secretarías en las que incluso, sin importarles incurrir en nepotismo han decidido colocar a sus familiares como ocurre con el suegro del Daniel, el actual Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, así como Laura Patricia Hernández Cruz, secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social, entre muchos otros.
DESPERDICIO DE TALENTO.- De ahí que se ha evidenciado que la gestión del alcalde José Luis Urióstegui Salgado se ha caracterizado por su enfoque político en lugar de la meritocracia, lo que ha llevado al desaprovechamiento de talentos como el de Lorena Elizabeth Castillo Castillo, actual directora del Instituto de la Mujer en la ciudad.
La trayectoria profesional de Lorena Castillo es verdaderamente impresionante y abarca una amplia gama de roles y responsabilidades en el ámbito académico y gubernamental; como investigadora en ciencias médicas, ha contribuido significativamente al avance del conocimiento en áreas vitales como la salud pública y la promoción de la salud. Su labor como editora de la gaceta del Instituto Nacional de Salud Pública y de la sección técnica de revistas especializadas demuestra su compromiso con la difusión del conocimiento científico.
Además, su experiencia como coordinadora académica y docente en programas de promoción de la salud y epidemiología refleja su dedicación al desarrollo profesional de otros en el campo de la salud pública; su amplio trabajo en diversas instituciones gubernamentales, como la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, muestra su versatilidad y capacidad para enfrentar desafíos en diferentes áreas.
Es especialmente notable su compromiso con las áreas de perspectiva de género, salud de la mujer y prevención de la violencia contra la mujer, por lo que Castillo Castillo ha dedicado su carrera a promover la salud mental y la equidad de género, así como a trabajar en la promoción de la salud comunitaria con enfoque de género.
Sin embargo, a pesar de sus vastos logros y experiencia, su papel en la administración municipal de Cuernavaca ha sido subutilizado y su potencial desperdiciado; esta situación es un recordatorio de la importancia de valorar y aprovechar adecuadamente el talento y la experiencia de profesionales como Lorena Elizabeth Castillo Castillo para el beneficio de toda la comunidad. Es fundamental que las autoridades reconozcan y apoyen el invaluable aporte que individuos como ella pueden hacer para abordar los desafíos de salud pública y promover el bienestar en la ciudad de Cuernavaca.
ISRAEL YUDICO.- En medio de las turbulentas aguas políticas que azotan actualmente a Cuernavaca en vísperas de la reelección, Israel Yudico emerge también como una figura destacada en el gobierno actual. Y es que, como Secretario de Administración del Ayuntamiento, ha enfrentado incesantes embates, especialmente por parte de los hermanos Martínez Terrazas, quienes han intentado en más de una ocasión su destitución bajo el pretexto de supuestos conflictos sindicales y con personal de la comuna.
Sin embargo, la realidad desmiente estas acusaciones infundadas, sobre todo porque Yudico ha mantenido una postura de integridad y lealtad al edil José Luis Urióstegui, resistiendo las presiones y manipulaciones de aquellos que buscan controlar el Ayuntamiento a su antojo; por lo que a pesar de los pronósticos pesimistas que auguraban su salida en menos de un año, Yudico ha demostrado su firmeza y compromiso con la ciudadanía, desafiando las expectativas y perseverando en su labor de servicio público.
En un contexto donde el poder político parece estar concentrado en manos de unos pocos, la figura de Israel Yuriko es de los pocos que se salvan de aquellos que buscan una administración transparente y comprometida con el bienestar de todos los cuernavacenses. Su resistencia ante las adversidades políticas es un ejemplo de valentía y determinación, y su dedicación a mantener el orden y la eficiencia en la gestión municipal merece ser reconocida y valorada por la comunidad.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
X: @gerardosuarez73