Observador político - Eliazin Salgado y el IEBEM, opaco y corrupto
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
El trabajo de investigación, análisis y seguimiento que durante años ha venido realizado Roberto Salinas, director general de “Morelos Rinde Cuentas”, además de ser muy profesional ha puesto en evidenciado a varios servidores públicos y dependencias por la corrupción y malos manejos financieros en que incurren, tal es el caso del titular del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Eliacin Salgado de la Paz, quién tal parece está inmerso en reunir gente para afiliarlos a Morena y llevarlos a votar el 31 de julio que en hacer su chamaba en el IEBEM.
LA MOVILIZACIÓN.- El ex priista hoy metido de lleno en el partido Movimiento de Regeneración Nacional, de forma burda utiliza los viejos mecanismos del tricolor al ponerlos en práctica en sus eventos públicos como director del IEBEM. Por eso, cuándo la concurrencia es mínima trata de llenar los huecos y por ello, le ordena a sus cercanos que toda la gente que ande caminando o esté parada en la escuela donde esté dando su discurso, sin importar que sean maestros, alumnos o padres de familia tienen que ocupar las sillas vacías para escuchar atentos el discurso de su jefe. Obvio, los mentores y escolapios obedecen pero los padres de familia lo mandaron al carajo con sus peticiones autoritarias y en las que además utiliza el micrófono para contar su historia de vida, de sus trabajos y sacrificios que de chavo tenía que hacer así como de la despreocupación que hoy tiene, al tiempo de reprenderlos tal y como ocurrió recientemente en la visita que hizo a la escuela secundaria técnica de Lomas de Ahuatlán en Cuernavaca.
Hay que recordar que Eliacin Salgado de la Paz, ha sido fuertemente cuestionado por su trabajo al frente del sector educativo al que ha pretendido manipular y utilizar para sus cuestiones personales, de grupo y partidistas. Un ejemplo de ello, cuando en marzo de este año el aspirante a gobernador y presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Agustín Alonso Gutiérrez lo exhibió y además, denunció ante las instancias jurisdiccionales por utilizar a los trabajadores del IEBEM para realizar eventos políticos.
En ese momento, las dos veces alcalde de Yautepec quien forma parte del Partido Nueva Alianza, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado en contra de Eliacin Salgado, luego de que surgieron videos y audios en las redes sociales de la movilización que hizo del personal del IEBEM.
La acción del funcionario es para quedar bien con sus jefes sin importarle que él no es nadie para obligar por el cargo que ostenta a los maestros, y mucho menos debe utilizar los recursos económicos, materiales y humanos para sus eventos partidistas. Por ello, tendrán los morenistas que estar atentos a las acciones de este personaje que podría volver a utilizar a los mentores para que acudan a votar en la elección del próximo domingo 31 de julio, fecha en que se habrá de elegir a los 50 consejeros estatales y nacionales del partido de Andrés Manuel López Obrador.
Por esa razón, hoy en día tiene una denuncia que no ha procedido y tal parece se encuentra en el congelador en la Fiscalía para evitar que fue lo que sucedió con esas acciones a todas luces ilegales y que tiene que ver con la utilización de recursos públicos para un proyecto de grupo político por lo que es necesario incluso, que se le investigue y se deslinden las responsabilidades correspondientes.
Por ello, hay temor de los grupos de Morena que volverá a juntarse y reunirse para este domingo y donde se vislumbran actos de acarreo y compra del voto que pudiera constituirse de nueva cuenta en delitos electorales como por el que fue señalado por el diputado Agustín Alonso Gutiérrez.
IEBEM Y LA CORRUPCIÓN.- Por ello es importante la investigación de Morelos Rinde Cuentas quien dio a conocer que el Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM) cuyo titular es Eliacin Salgado atiende a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y especial y cuenta con 2 mil 010 claves de Centros Educativos, así como 294 mil 274 alumnos y 10 mil 887 docentes, de acuerdo a información que ofreció la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Roberto Salinas, da cuenta que el IEBEM es la institución con más presupuesto en Morelos, debido a que tan sólo en el 2021 ejerció 8 mil 551 millones de pesos.
Y para el año 2020 adquirió: 24 mil piezas de gel antibacterial de 500 ml en 91 pesos con 70 centavos con un costo superior al de mercado. Es decir, el gasto total fue de 2 millones 204 mil 928 pesos. Y la compra fue destinada para el personal de oficinas centrales, debido a que bajo ninguna circunstancia se entregó información de su destino final a pesar de que le fue solicitada a través de la transparencia.
Además, se adquirieron 200 mil cubrebocas de tela plisados no hospitalario con un costo de 10 pesos con 44 centavos cada uno, y que además tuvo un costo superior al del mercado en razón de que se pagaron 2 millones 088 mil pesos.
Morelos Rinde Cuentas dio a conocer que el contrato con Punto Soluciones y el Instituto de Educación Básica de Morelos y pese a las reiteradas solicitudes, el IEBEM no ha querido responder o entregado información incompleta que compruebe el uso de recursos. Asimismo, se ha negado el Instituto de Infraestructura Educativa (INEIEM) a entregar el contrato y documentos que comprueben la adquisición de Kits de higiene de 2021 por 9 millones 900 mil pesos.
Ahora, hay que recordar las denuncias que también se han presentado en contra de Eliacin Salgado por parte de maestros de nuevo ingreso quienes hace dos años se manifestaron IEBEM, para exigir la renuncia de Eliacin Salgado de la Paz, a quien acusaron de no permitirles garantizar la transparencia en la asignación de plazas a docentes que resultaron aptos en la convocatoria 2019-2020.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73