Yo tengo otros datos - Lucy Meza y Margarita González: candidaturas anodinas

En opinión de Carlos Alfonso Galicia Pineda

Yo tengo otros datos - Lucy Meza y Margarita González: candidaturas anodinas

Cada vez se intensifica más el ambiente electoral. Las redes están jugando un papel en la difusión, o quizás en la manipulación por la conquista del voto de los ciudadanos. Claro, son empresas que aparecen difundiendo imágenes de ambas candidatas; Margarita Gonzales Saravia y Lucia Meza. Con imágenes denotativas y con argumentos que suelen decir que no son confiables o bien, que no son lo que aparentan. Como es el caso de que no tienen experiencia, no son de la entidad, no pertenecen al partido que las postula, incluso que son traidoras. Lo que sí es un hecho es que ambas candidatas no tienen discurso, no existe una narrativa acerca de la entidad. Margarita Gonzales Saravia, hubiera sido una buena candidata en los años 40 0 50, cuando la entidad tenía en su mayoría una sociedad rural, por el discurso que pronuncia con respecto a la visión que tiene del estado. No ofrece algo concreto, sólo posibilidades para que el estado salga adelante. Pero no tiene un proyecto moderno de desarrollo para el Estado. Lo que sí es un hecho es que puso a andar la maquinaria burocrática. Los sindicatos gubernamentales están con ella, de igual manera,  las organizaciones de profesionistas, los empresarios, organizaciones sociales. No tanto, porque su discurso convenza sino porque están anclados a la institucionalidad gubernamental.

Mientras que Lucia Meza, no deja de entrever la animadversión en contra de Cuauhtémoc Blanco, como si ser candidata a la gubernatura esa es la  principal función, atacar al titular de ejecutivo estatal. Su discurso es de venganza, más no de justicia. Sus pronunciamientos acerca de desarrollo de la entidad, sólo son buenas intenciones. No existe tampoco un proyecto. Y cada vez se observa que su campaña tiende a una baja electoral, porque no aglutina, no tiene capacidad de movilización. Simplemente, su auditorio es la vieja militancia de los tres partidos políticos que la postulan.

Lo que sí es un hecho es que Lucia  tiene un enfoque equivocado, porque criticar, denostar y confrontar al futbolista que gobierna la entidad, no es la estrategia adecuada. Graco Luis, siendo gobernador, trató de hacer lo mismo, cuando el ex seleccionado nacional era presidente municipal de Cuernavaca. Y lo único que consiguió, el tabasqueño, fue que la ciudadanía lo protegiera y cuidará al ídolo del futbol mexicano,  incluso la propia iglesia católica le brindó apoyo.

Hoy en día, la gente normal quiere tomarse una foto con el “Cuau”, no porque sea el gobernador, sino porque fue un jugador seleccionado, que metió goles y trajo alegría y orgullo para México.

La ciudadanía votó por él, porque es una estrella del espectáculo. No porque era un extraordinario político con experiencia. Finalmente, él seguirá en el juego político, será diputado federal por la 4 circunscripción territorial, su nombre está entre los primeros en la lista.

Lo que si queda claro, es que Lucia Meza que venía haciendo una carrera política constante,  se trunca con esta decisión de convertirse en candidata de la oposición. Algunos comentaristas han considerado que la oriunda de Cuautla se precipito en su decisión de confrontarse al interior de Morena y salirse del partido gobernante. Otros sugieren que debió ser prudente, una vez que pierde la candidatura a la gubernatura hubiera negociado su derrota con Margarita González Saravia. Sumarse al proyecto y pedir a cambio,  una Secretaria, o la titularidad de alguna Paraestatal, o quizás un Órgano Constitucional Autónomo, esperar y trabajar con las bases para lanzarse de nuevo a un cargo de elección federal en la próxima elección. O bien, incluso con Claudia Sheinbaum, pudo haber negociado una subsecretaria de Estado o una titularidad de una paraestatal y lanzarse nuevamente al ruedo electoral. Algunos opinologos consideran que ella debió haber hablado con el Presidente AMLO y declinar en su pretensión de ser gobernadora, porque era consabido que la preferida del Ejecutivo era Margarita. Y pedirle un consulado, o regresar como diputada federal plurinominal de Morena. Y sumarse al proyecto.

Si usted, amable lector, se da cuenta todos aquellos que pretendieron ser candidatos, y no lo lograron, porque les dijeron- tú no vas-  al final declinaron y se sumaron al proyecto. Y ahorita, en estos momentos están con posiciones y con posibilidades de seguir jugando. Ahí está Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Omar Harfusch, Ignacio Mier Velazco. Adán Augusto, Gerardo Noroña. Obviamente, se requiere colmillo y preparación en la política, pero sobretodo amarrar las emociones y dejar que las cosas fluyan por si solas. Tal vez eso fue lo que faltó a la oriunda de Cuautla. En fin, hay que esperar el desenlace de una derrota anunciada, de una política que venía en ascenso y que traía un buen puntaje, pero un pequeño desliz,  conduce su carrera política al infortunio.

Refilón

Lo que sí es un hecho es que en el Congreso ya bajaron mucho los ánimos, los eventos que realiza asiste muy poca gente. Tienen que invitar a grupos de estudiantes para que no se vea tan desolado el lugar. ¿Será que siempre han estado así la representación popular?