Observador político - Covid-19, fuera de control
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En un solo día, el pasado martes, se registraron dos grandes e importantes contradicciones. Por un lado, México y Estados Unidos extendieron 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera común, derivado del alto número de contagios y muertes por el covid-19. Por ello, vía terrestre los accesos serán restringidos para quienes viajen con fines turísticos o recreativos. Mientras tanto en el oriente de Morelos, en Cuautla los integrantes del cabildo aprobaron la autorización inmediata para que todos los comercios sin excepción, inicien su reapertura sin importar que la histórica y heroica Ciudad se encuentre en semáforo rojo por la pandemia.
DIFERENCIAS ENTRE AMLO Y GATELL.- La falta de una coordinación entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con relación a la situación del coronavirus, es parte del desorden que se ha reflejado en distintos puntos del país y Morelos no es la excepción en este tema. Y es que, mientras AMLO no ha cancelado sus habituales giras por los diferentes estados de la república mexicana, les ha dicho a la población que pueden salir a la calle con las medidas de prevención sanitarias respectivas. Su visita mañana a Morelos para inaugurar el hospital Carlos Calero en la avenida Obregón en la capital del estado, es un ejemplo.
Morelos al igual que el resto de los estados del país se mantienen en semáforo rojo que significa “alerta máxima de contagios” por el covid-19, de ahí que Hugo López-Gatell, quien ha declarado que el coronavirus llegó para quedarse, de igual manera ha señalado que cada estado pude hacer las “adaptaciones” al semáforo con la finalidad de crear sus estrategias de control de la pandemia y, en su caso, del retorno a la nueva normalidad. Más cuando incluso, el propio investigador ha reiterado que “la sociedad se empieza a cansar” de los confinamientos sobre todo, por las perturbaciones que provoca la convivencia diaria en el espacio de una casa, pero de igual manera, por la falta de recursos económicos. Peor aún, de quienes no están en la nómina de una empresa o no cuentan con un respaldo económico, como sucede con millones de mexicanos que están necesitados por salir a realizar sus actividades laborales para llevar un sustento a sus casas y con sus familias.
Incluso, Hugo López-Gatell aseguró que la sociedad no puede aguantar indefinidamente en este estado de confinamiento, pero de igual manera, ha reconocido el riesgo, el peligro y la alerta que hay ante un posible rebrote porque la epidemia del coronavirus se prolongará hasta septiembre y octubre, principalmente en Guadalajara y Monterrey, que serán la ciudades que más tarde presentaran su pico de contagios.
Y son precisamente estos argumentos, los que utilizaron las autoridades municipales de Cuautla para permitir el regreso de todas las actividades laborales sin importar si son o no esenciales.
REBASADAS LAS AUTORIDADES.- Y es que mientras nuestro país con la Unión Americana cierran sus fronteras para que los viajes no esenciales se mantengan para frenar la pandemia en Cuautla, hacen todo lo contrario, ya que sin tener la capacidad de personal como son inspectores de licencias y reglamentos o gobernación municipal, así como de mercados para verificar que todos los prestadores de servicios cumplan con los protocolos de sanidad, lo que puede representar un posible foco de infección cuando la curva de la pandemia está a su máxima capacidad.
Al respecto, el regidor del PRI de la comuna de Cuautla, Luis Guerra Gutiérrez, reconoció que él votó en contra del confinamiento y a favor de la reactivación económica, artística, social y cultural precisamente por la falta de una política nacional seria, congruente y con una nula comunicación entre el presidente de la República, su Secretaría de Salud y los tres niveles de gobierno.
Sin embargo, tal parece no previeron o poco les importó que dicha decisión, se convertirá en los próximos días en una bomba de tiempo, es decir, en los demás municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Jojutla, entre otros empezarán sus autoridades a ser presionados y prácticamente obligados por los diversos sectores de la población para que permitan de igual manera, la reapertura de sus negocios. En la capital, volverá a la carga luego de las amenazas que habían hecho los dirigentes de Nuevo Grupo Sindical quienes expresaron que más de tres mil comerciantes regresarían a las calles de la zona metropolitana del estado porque ya no pueden seguir en sus casas con tantos problemas económicos y sin percibir un solo peso.
De ahí que la decisión de Cuautla tendrá repercusiones directas en los demás municipios donde la propia gente, los sindicatos, líderes de comerciantes y hasta empresariales iniciarán la presión para obligar a los cabildos respectivos para que aprueben su regreso, aún y pese al riesgo de que puedan contagiarse por el coronavirus, por ello la importancia de que se implementen de manera urgente y a la voz de ya, los protocolos de sanidad para evitar que abran los comercios y sean un riesgo de salud para la población.
El reto que tienen las autoridades municipales es muy grande porque, una vez que se vaya autorizando el regreso “ordenado”, “moderado” y al 50 por ciento, existe el temor real de un posible rebrote y por tanto, los cabildos deberán de primero, conocer bien el problema, la sensibilización y el trabajo coordinado con las autoridades de salud a efecto de generar condiciones reales para que crezca el número de personas que lamentablemente puedan ser parte de la lista negra por la pandemia del covid-19.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73