No se ha logrado contactar a víctimas de masacre en Temixco: J. L. Manzo
Sobre hechos sucedidos en 2017 en el sexenio de Graco, reveló el jefe de la Dirección General de DH
Informó que se notificó al abogado de las víctimas que deben presentarse a la CEARV
El gobierno del estado no ha logrado tener contacto con las víctimas de la masacre en el municipio de Temixco en el 2017, durante el sexenio de Graco Ramírez, informó José Luis Manzo Velázquez, jefe departamento de la Dirección General de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo.
En entrevista, informó que se notificó al abogado de las víctimas que deben presentarse a la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV).
En tanto, explicó que sigue el proceso para cumplir con la recomendación 21VG/2019 que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo por grandes violaciones a los derechos humanos en la masacre de seis personas en el municipio de Temixco en el 2017, durante el sexenio anterior.
Pero aseguró que se ha cumplido con los puntos recomendatorios y se ha notificado a la CNDH sobre el avance.
“Vamos avanzados, lo que no ha retrasado es la ubicación de las víctimas, no se sabe si siguen radicando aquí en el estado porque el domicilio procesal es por medio de un abogado, el notifica a las víctimas que deben presentarse a CEARV”, indicó.
En el caso de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) indicó que se iniciaron los procesos administrativos contra los elementos policiacos involucrados en la queja de oficio que inicio la CNDH por la gravedad de los hechos las violaciones a derechos humanos (en el caso) se considera de lesa humanidad.
“Los policías causaron baja, solamente hay un elemento activo pero está el proceso administrativo contra él, los elementos que causaron baja desde la salida del ex jefe policiaco (Jesús Alberto Capella)”, dijo.
Además informó Fiscalía General del Estado (FGE) entregará esta semana el domicilio donde ocurrió la masacre en la colonia Rubén Jaramillo del municipio de Temixco.
Recordar que el pasado 30 de noviembre del 2017, seis personas entre ellos un bebé de dos meses, fueron asesinadas presuntamente por la Policía de Morelos cuando participaban en un operativo.