Golpe del Conacyt a académico de UAEM
Critica y pone en tela de juicio premio a investigador de nuestra Máxima Casa de Estudios
Sospecha de la honestidad, fiabilidad, transparencia y claridad de los criterios del concurso
La buena noticia para el investigador Sergio Alcalá Alcalá, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, fue que resultó ganador, del primer lugar, del máximo galardón en el área de la industria farmacéutica, por el trabajo “Desarrollo de un sistema micro-nanoparticulado inhalable mucoadhesivo para el tratamiento de neumonía”. Lo que implica esa distinción, además de los 150 mil pesos como triunfador, está siendo, sin embargo, empañado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que desacreditó el proceso respectivo.
Y es que este sábado, el Consejo se deslindó del método de selección de los ganadores del Premio Canifarma 2019, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), por el que se reconoce a académicos de instituciones públicas de investigación, en la rama de esa agrupación.
A través de una "Carta Abierta", el Conacyt explicó que “debido a causas de fuerza mayor, no participó como parte del jurado”, por lo que “se deslinda del veredicto y de las propuestas seleccionadas como ganadoras”. Es importante señalar que, hasta el año pasado, el Consejo participaba en la elección de quienes triunfaban con tal reconocimiento, junto con la Cámara en mención.
Pero el deslinde del máximo organismo impulsor de la ciencia y la tecnología del país no quedó en eso. En una abierta crítica a la determinación de ese galardón, en su edición de 2019, lanzó las siguientes observaciones agudas, que ponen en duda el mérito de los ganadores, entre ellos, el de la Máxima Casa de Estudios morelense:
"El Conacyt se deslinda de dicho veredicto y de las propuestas seleccionadas como ganadoras. Asimismo, considera indispensable una revisión exhaustiva de los procesos de evaluación de los trabajos de investigación que se someten a concurso y solicita que la Coordinación Operativa del Premio CANIFARMA establezca de antemano criterios claros, rigurosos y transparentes que garanticen el valor científico de los trabajos elegidos, así como su honestidad y fiabilidad".
Hasta el momento, y pese al golpe mediático que lo anterior implica, y a estar en entredicho el prestigio del afamado premio, ante la postura pública del Conacyt, los 3 ganadores considerados en esta ocasión recibirán el próximo 31 sus reconocimientos, de la siguiente manera:
En la categoría de Investigación Tecnológica el primer lugar es para Sergio Alcalá, de la UAEM por el trabajo “Desarrollo de un sistema micro-nanoparticulado inhalable mucoadhesivo para el tratamiento de neumonía”. En este caso, son 150 mil pesos a los que se hará acreedor el distinguido.
En la categoría de Investigación Clínica, el ganador es el “Estudio fase II para la evaluación de Pembrolizumab con Docetaxel en NSCLC previamente tratado”, de Óscar Gerardo Arrieta, del Instituto Nacional de Cancerología, quien tendrá dicho honor, y también, 150 mil pesos
Y en la categoría de investigación básica, el reconocimiento se lo lleva Penélope Aguilera, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", por su trabajo “El resveratrol previene la formación de edema mediante la regulación de la expresión de SUR1 y AQP4”, igualmente con 150 mil pesos.
Alcalá Alcalá es profesor investigador de la Facultad de Farmacia (FF) de la UAEM. En febrero pasado, recibió la Medalla al Mérito Universitario “Alfonso Caso” de posgrado, distinción otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).