No le han cumplido al P. Judicial en dinero faltante

No le han cumplido al P.  Judicial en dinero faltante
El Tribunal Superior de Justicia no ha recibido el aumento al presupuesto que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para garantizar la autonomía financiera del Poder Judicial.

El Tribunal Superior de Justicia no ha recibido el aumento al presupuesto que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para garantizar la autonomía financiera del Poder Judicial.

Así lo declaró el magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa Olea, quien confirmó que hasta la fecha no se ha recibido por parte del Ejecutivo la ampliación al presupuesto del ejercicio fiscal del 2024 que ordenó el máximo tribunal del país, luego de la controversia constitucional que interpuso dicho tribunal y el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, por lo que esperan tener una respuesta dentro del plazo establecido en la resolución.

“Estamos en los días que están en cumplimiento, estamos esperando a ver obviamente qué es lo que se va a resolver por parte del Poder Ejecutivo y cómo se va a ejecutar, se habían dado 30 días para dar cumplimiento a este ejecutoria, estamos en término porque hay que recordar que también los días se computan a través pues de los días hábiles y los inhábiles y los días naturales y en ese plazo estamos”, explicó.

El magistrado presidente comentó, que en caso de no recibir una respuesta por parte del Poder Ejecutivo, recurrirán a las instancias legales correspondientes.

“Nosotros vamos a respetar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya tomó en relación a lo que es, lo que le corresponde al Poder Judicial y en relación a lo que es la autonomía financiera, nosotros evidentemente vamos a trabajar sobre ese rubro, vamos a ir a donde obviamente tengamos que ir por una cuestión de interpretación de la norma y aplicación de la norma y precisamente es lo que se busca cuando se acude a la corte, que la corte interprete una ley si es constitucional o no y será la corte quien determinará quién tiene la razón”, concluyó Gamboa Olea.