No hay demanda para trabajadores agrícolas en el extranjero: SNE
Pide a la población no dejarse sorprender por presuntos estafadores que ofrecen trabajo en Canadá y EEUU
Cuautla, Mor.- A no dejarse sorprender por presuntos estafadores que ofrecen trabajo en el extranjero, principalmente Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica, a jornaleros agrícolas a cambio de dinero, llamó el director del Servicio Nacional del Empleo de Morelos (SNE), Jorge Toledo Bustamante. Expresó que actualmente no existen oportunidades o demanda de trabajadores de ese sector.
Informó que hay quienes se dedican al ilícito negocio de “enganchar” a personas ofreciéndoles trabajar en esos dos países del norte, a cambio de un pago para supuestamente hacerlos “trámites” como sacar la visa, y garantizar el viaje. Dijo que no deben dejarse engañar, porque no hay demanda ni tampoco vacantes que estén solicitando en Canadá y USA, por lo que deben de tener cuidado de no ser sorprendidos.
Dio a conocer que solo hay vacantes para trabajar en Estados Unidos y Canadá para oficios con el requisito de que deben de saber hablar inglés y francés, “para jornaleros agrícolas no hay solicitudes”.
Recomendó a quienes busquen laborar en esos dos países que acudan directamente al SNE, donde les darán a conocer quienes sí podrían ser contratados y las garantías que se ofrecen, además del tiempo en que estarán contratados. Expuso que en las oficinas del SNE, se tiene toda la información, así como el nombre de las empresas contratantes, el respeto a los derechos de los trabajadores, porque solo de esa forma tienen garantía de que no serán sorprendidos.
Recordó que el año pasado, cientos de personas fueron defraudados por una presunta empresa que ofreció empleo en Canadá y USA, y para ello exigió pagos adelantados de más de 20 mil pesos, para hacer los trámites correspondientes. Se dio la alerta que para la gente que buscaba empleo en el extranjero no cayera en el juego, lo que al final se logró, “aunque desgraciadamente cientos de personas cayeron en el juego”.
Por otra parte, Toledo Bustamante manifestó que el año pasado las Ferias del Empleo que se realizaron en los diferentes municipios del estado, tuvieron como resultado que poco más de 19 mil personas fueran contratadas por las empresas ofertantes.
Indicó que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), dio a conocer que en Morelos hay más de 20 mil desempleados, lo que quiere decir, que por medio de las Ferias del Empleo, se ha reducido el número de personas que no cuenta con un trabajo.