Solicitan seguridad para menor migrante
La Comisión de Derechos Humanos vigila que no se vulneren los derechos del niño
El menor se encuentra “estable y fuera de peligro”; recibe tratamiento médico adecuado, Morales
Luego de confirmar que el niño migrante -cuyo padre murió en la zona oriente, por un ataque de traficantes de personas- está en revisión, en el “Hospital del Niño y el Adolescente Morelense”, la Comisión de Derechos Humanos vigila que no se vulneren sus derechos y pide que se le dé seguridad.
En entrevista, Raúl Israel Hernández Cruz informó que se dieron a la tarea de visitar el nosocomio, para constatar la estabilidad del infante, quien fue “víctima de un ataque”.
Agregó que, con base en eso, Fermín Morales Velazco, director de ese hospital, precisó que el niño de 10 años se encuentra “estable y fuera de peligro”, recibiendo el tratamiento médico adecuado, por lo que se descarta su traslado a otro centro médico de alta especialidad.
En ese tenor, como parte de la integración del expediente iniciado de oficio, se han solicitado los informes correspondientes: al gobernador del estado, a la Fiscalía General del Estado, al Sistema DIF Morelos, así como a los hospitales involucrados. Además, al presidente municipal de Ocuituco y a la Comisión Estatal de Seguridad Pública. Otorgando un plazo de 10 días naturales, para la rendición de los informes.
De igual forma, se ha dado vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Instituto Nacional de Migración, sobre las actuaciones de la CDHMorelos.
De igual forma, se ha pedido la implementación de las medidas precautorias suficientes y necesarias para evitar la consumación de violaciones a los derechos humanos de irreparable o difícil reparación, “… especialmente en materia de seguridad, a través de acciones como lo es la vigilancia permanente por parte de elementos de seguridad pública, así como atención médica y psicológica; para lo cual se ha otorgado un plazo de 72 horas, para informar sobre las mismas”.
Dijo que, desde que se recibieron noticias de este “lamentable acontecimiento”, se activaron las acciones correspondientes: “el acompañamiento al niño, por la difícil situación por la que atraviesa”. Ponderó que éste pretendió “buscar una mejor vida”, por lo que transitó por el territorio nacional “sin documentos”, a la “buena” de la gente que se ofrece. En suma, “nos apersonamos”, a través de la Visitaduría de la zona oriente.