No hay condiciones para prohibir comida chatarra

En las escuelas, según advierte el magisterio disidente

No hay condiciones para  prohibir comida chatarra
Tras el exhorto que realizó el director del IEBEM a los presidentes municipales, los planteles educativos no cuentan con el apoyo para la prohibición de la comida chatarra fuera de las escuelas, así como en las cooperativas escolares, de acuerdo con el MMB.

Tras el exhorto que realizó el director del IEBEM a los presidentes municipales, los planteles educativos no cuentan con el apoyo para la prohibición de la comida chatarra fuera de las escuelas, así como en las cooperativas escolares, de acuerdo con el Movimiento Magisterial de Bases Morelos (MMB).

 

En entrevista, el profesor de Alejandro Trujillo González del MMB, aseguró que, las escuelas no han respetado los lineamientos y las órdenes que ha dado la Secretaría de Educación Morelos, el cual prohíbe los alimentos y bebidas ultraprocesados altos en grasa, ya que, las cooperativas escolares aún ofrecen comida chatarra a la comunidad estudiantil.

 

Respecto al llamado que hizo Leandro Vique Salazar, director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos a los alcaldes para vigilar las salidas de las escuelas y retirar los puestos ambulantes de comida chatarra, el profesor señaló que, aún se puede observar este tipo de venta a la salida de las escuelas.

 

“En ninguna de las escuelas se ha prohibido la venta de esta comida”, expresó.

 

De acuerdo con el maestro, los presidentes municipales han echo caso omiso de este exhorto por parte del IEBEM, ya que, hasta el momento no han implementado ningún tipo de estrategias para llevar a cabo estas acciones que recibieron por parte de las autoridades educativas.

 

Aseguró que, se pueden observar comida chatarra, jugos procesados y refrescos cuando salen de la escuela y agregó que es poro efectivo que, de eduque a los niños y adolescentes, cuando se permite la venta de alimentos poco saludables afuera de las instalaciones de los planteles educativos.

 

“No se ha respetado este acuerdo de prohibir la comida ultraprocesada, y es una lástima por los índices de obesidad y diabetes en Morelos”, expresó.

 

Por último detalló que, es más lamentable que los directores de escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria permitan el ingreso de la comida chatarra en las cooperativas escolares o cafeterías para ofrecer a los alumnos en el receso escolar.