No es ¨elefante blanco¨ la ESAF: América López
Ante ola de críticas, la titular defiende la labor del auditor, pero expone excusas
Culpa a diputados de la 54 Legislatura de haber colocado a auditores ¨especiales¨
Luego de que diputados del Congreso de Morelos acusaron a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) de estar llena de familiares de ex legisladores, la titular del órgano fiscalizador, América López Rodríguez, rechazó las declaraciones al asegurar que la dependencia no es un "elefante blanco".
Así lo declaró en entrevista con medios de comunicación, en donde la titular de la auditoría negó ser familiar del ex vicepresidente en funciones de presidente de la Mesa Directiva, José Luis Galindo Cortés, además de que se deslindó de las designaciones de los actuales auditores especiales, que fueron colocados por los diputados de la pasada Legislatura y que presuntamente son familiares de ellos.
"En lo particular quiero informar que no tengo ninguna relación familiar con quien fue el vicepresidente en la pasada Legislatura, y sobre las designaciones que hicieron los ex diputados antes de dejar el cargo, desconozco si se trata de familiares de los exdiputados, lo que sí puedo precisar es que no somos una agencia de colocación", explicó.
América López, reconoció que existe un rezago importante en las auditorías que se realizan, sin embargo, comentó que los expedientes fueron heredados.
"Yo tengo 135 entes que mandé a la Comisión de Hacienda para dictaminar y pasar al Pleno en declaratoria y de esos 135 entes los que se encargan de dictaminar son los diputados no yo", mencionó.
Por último, fue cuestionada sobre la intención que tienen los diputados de la 55 Legislatura de dar autonomía a la ESAF, a lo cual respondió que es respetuosa de la labor de los representantes de la sociedad.