Millonarios daños a línea que va de Cuernavaca a Toluca por secuestros de normalistas
Quejas de la Cámara del ramo por inacción de las autoridades
En octubre pasado se reportaron daños hasta por 8 millones de pesos
La semana pasada, se registró el caso de un autobús de la línea Oro, secuestrado en Puebla por normalistas de Amilcingo, además de otros a los que se les hurtó el diesel, por parte de 45 estudiantes de la escuela para maestros General Emiliano Zapata, en Morelos. La empresa camionera se quejó, entonces de los daños económicos de los que frecuentemente son víctimas, por este tipo de acciones.
La firma Flecha Roja, que brinda el servicio entre las ciudades de Cuernavaca y Toluca, ha visto en las últimas semanas afectadas sus corridas en diversos derroteros entre la capital mexiquense y otros destinos, también por el plagio de unidades por alumnos de la escuela normal rural “Lázaro Cárdenas del Río”, en la comunidad de Tenería, municipio de Tenancingo, en la entidad vecina.
El impacto económico de ello se calcula hasta en 180 mil pesos por unidad, luego de que alguna de ellas es vandalizada por estudiantes normalistas, a decir de datos proporcionados por la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).
Los señalados en ese caso, que afecta a morelenses que viajan entre esta entidad y el Estado de México, en autobuses de la empresa referida, son los alumnos de la escuela señalada, quienes acostumbran resolver así su necesidad de transporte dentro de la entidad vecina y otros puntos del país.
La Canapat refirió, a finales del año pasado, que los daños contabilizados en el Edomex, para las empresas camioneras afectadas, una de las principales es Flecha Roja, oscilaba en ocho millones de pesos, y se había contabilizado una afectación a 12 mil 500 usuarios, principalmente del Edomex, Morelos y Guerrero.
La agrupación del ramo se quejó en la misma oportunidad de la falta de acción por parte de las autoridades para detener a los "pseudoestudiantes", como los llamó, y pidió que la Normal de Tenería sea movida de ubicación.
En tanto, Flecha Roja difundió datos sobre el tiempo que tardan en rehabilitar cada unidad, que puede ser de 10 días, periodo en que cada autobús se mantendrá sin dar el servicio. "Lo que significa que habrá menos camiones para la zona sur del Estado de México, Taxco, Guerrero y Cuernavaca, Morelos".
Se sabe que hay fechas especiales cuando se incrementa el plagio de camiones, como el día del maestro, el aniversario del 2 de Octubre y el de "Todos somos Ayotzinapa", no solo por Tenería "sino por la escuela femenil “Emiliano Zapata” en Amilcingo, Morelos, se quejó la empresa.