No atiende el IEBEM la petición de escuela para joven con enfermedad

No atiende el IEBEM la petición de escuela para joven con enfermedad
El director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Eliacin Salgado, continúa en la postura de negarle el acceso a la educación a Diego, un joven de 18 años con una discapacidad neurológica.

El director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, (IEBEM), Eliacin Salgado, continúa en la postura de negarle el acceso a la educación a Diego, un joven de 18 años con una discapacidad neurológica.

En entrevista, el director dijo que el joven, al padecer de genopatía neurológica, no es apto para estudiar en una secundaria, que no sea un plantel de educación especial.

Por lo que, señaló que imposibilita al IEBEM, brindarle el servicio educativo a Diego, por lo que no será aceptado en la escuela secundaria Freinet, ubicada en el poblado de Acapatzingo.

A pesar de que el IEBEM, deberían ser de los primeros interesados en garantizar educación a todos los niños, niñas y adolescentes en el estado, no hay cabida para los alumnos con alguna discapacidad, o al menos Diego ha sido la excepción, donde se han mostrado totalmente estrictos y herméticos ante su caso.

El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos puso como un requisito obligatorio, evaluar con un diagnóstico previo, si Diego realmente es apto para integrarse a un grupo de salón de clase común.

Por las declaraciones de Eliacin Salgado, la madre del joven, Graciela Ramírez, dijo que su hijo merece una educación inclusiva, ella no quiere una educación especial, asegurando que eso le permitirá avanzar, aprender y estimular para mejorar su desarrollo, por lo que pide que se respeten sus derechos.

La madre exige tener una educación inclusiva, incluir a su hijo en una misma aula de clase con otros niños sin discapacidades, ya que, le ayudaría y le beneficiaría en su proceso cognitivo.

El acceso a una educación digna y de calidad es un derecho para todos y no un privilegio, y las autoridades educativas del IEBEM se niegan a garantizar que cada individuo en la entidad, alcance su máximo potencial, partiendo de sus capacidades únicas.