Ni en Cuaresma se recupera venta de pescado y marisco
Cuautla, Mor.- Vendedores de pescados y mariscos de Cuautla se quejaron porque las ventas se cayeron y no han rebasado ni el 30 por ciento, cuando se esperaba que aumentaran por arriba del 70 por ciento. José Antonio Peña Torres señaló que el aumento en los precios de los insumos y gastos de transporte tiene un impacto negativo en las ventas de los productos del mar, a pesar de que se está en plena cuaresma.
Detalló que, para poder comprar y cargar el producto, deben pagar más de mil pesos de gasolina, 250 pesos de casetas y 300 pesos para carretilleros y propinas, lo que suma un extra a lo que tienen para la compra de la mercancía. Observó que a medida que la temporada de cuaresma continúa, los comerciantes enfrentan la difícil tarea de encontrar maneras de mantener los precios de sus productos al alcance de los consumidores, al tiempo que equilibran los crecientes costos.
El comerciante precisó que, posiblemente el aumento en los costos de sus productos, es lo que ha provocado la baja demanda de mariscos y pescados, como ejemplo mencionó el precio del camarón, el cual ronda entre los 180 y 240 pesos por kilogramo. “Esta situación afecta en las ventas, en la economía de los clientes, en todo afecta, anteriormente estábamos dando la mojarra chica en 50 pesos y ahorita en 70 y hasta 85 pesos el kilo; la mediana de 60 pasó a 100 y la grande, de 65 a 120 pesos”, sostuvo.
Pese a que es una tradición que durante los días santos no se coma carne de res, pollo o cerdo y se privilegie el consumo de pescados y mariscos, los comerciantes aseguraron que esta temporada de cuaresma ha sido una de las peores en ventas que han tenido en los últimos años. Los comerciantes indicaron que la situación de bajas ventas ha estado en los últimos meses, sin embargo pensaron que por los días de la cuaresma, previos a la Semana Santa se mejoraría la situación la temporada no está como ellos pensaron.
“Actualmente los costos tanto del marisco y el pescado subieron de manera preocupante, lo que ha provocado que la demanda de estos productos disminuya, porque si anteriormente íbamos tres veces a la semana a surtirnos, actualmente sólo vamos una vez a la semana y compramos con el mismo presupuesto que teníamos establecido para cada visita, venimos con menor producto debido al alza de sus precios”, apuntó.