En el ingenio Central Casasano hay problemas con la molienda
Cuautla, Mor.- Cientos de cañicultores se quedaron sorprendidos luego de que el ingenio Central Casasano suspendió sus actividades desde la noche del miércoles, por lo que sólo termino la molienda de la caña introducida durante el día y se paralizaron las máquinas, aseguraron productores, quienes se mantienen a la expectativa de la información que les puedan proporcionar las organizaciones cañeras por el paro de labores que existe.
Dieron a conocer que se convocó a una reunión con los representantes de todo el comité de producción cañera representado por la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), la Asociación de Productores Cañeros perteneciente a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y Flor de Caña, para analizar la situación, pues se pone en riesgo la zafra, lo que provocaría conflicto con el pago de la cosecha, el pago del Seguro Social a los cortadores y operadores, entre otros temas.
Según Jorge Medina García, Adela Mendiola Gómez y Casimiro Castro Montes productores de caña de azúcar de la zona de influencia del ingenio Centra Casasano, perteneciente al Grupo Beta San Miguel, la versión que les dieron fuentes allegadas a la factoría refiere que se registró una avería en la maquinaria de la factoría y que se desconocía en cuánto tiempo estaría solucionado el problema, lo cual les fue confirmado a medias por sus líderes cañeros.
Comentaron que otra versión que circuló entre las organizaciones cañeras es que existe un grave problema relacionado con el área de transporte y alza de cañas, pues al parar actividades, algunos anunciaron que se irían a otra entidad para no perder lo que invirtieron en el mantenimiento y reparación de los vehículos. “Porque nadie nos ha dicho nada, no sabemos qué está pasando y queremos porque hay problemas cuando todavía iba bien”, subrayaron.
Los productores de la vara dulce refirieron que durante todo el jueves, la actividad en el ingenio permaneció suspendida, lo que aumentó la preocupación de los hombres del campo, quienes temen que sus cañas se queden sin cortar. “Aun hoy estamos en espera de saber que está pasando, porque no corre información y no se abastece de caña de azúcar al ingenio y eso es un problema grave”, consideraron.
Comentaron que hay problemas por la ola de calor, la falta de agua, “nuestras cañas no están al 100 por ciento como nosotros quisiéramos, y para colmo hay paro en la zafra, eso nos retrasa y afecta finalmente porque no sabemos si la maquinaria se descompuso, qué fue lo que está pasando”.