Muros considerados bienes históricos, riesgo en Cuautla
Cuautla, Mor.- A pesar de que están a punto del colapso debido a que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y otros posteriores que se han registrado, además del temporal, una 6 bardas tienen que ser intervenidas de manera inmediata por el peligro que representan para los ciudadanos, informó Francisco Jiménez Ventura, director de Protección Civil de Cuautla.
Expresó que esas bardas están consideradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumentos históricos por lo que la autoridad municipal no puede intervenirlas, y en el caso de los dueños, hay quienes enfrentan litigios y tampoco pueden hacer nada para rehabilitarlas o “lo más recomendable, tirarlas”. Dijo que son un peligro para la ciudadanía que camina por las calles donde están ubicadas.
El director de PC en Cuautla precisó que se localizan en las calles Ramírez Ferrara, Matamoros, Callejón de Tesorería y Burleta. Precisó que esas bardas son consideradas inmuebles históricos por el INAH, por lo que se requiere la intervención y permisos de esta área, además de otras cuyos predios están en conflicto legal y nadie quiere intervenir
Refirió que representan un riesgo, de tal forma que PC ha hecho entrega de notificaciones y exhortos a los propietarios de los inmuebles para que hagan algo al respecto. “La mayoría de estas bardas están consideradas inmuebles históricos por lo que se requiere la intervención y permisos del INAH, pero también hay otras que al estar intestado el predio no pueden hacer nada”, apuntó el funcionario municipal.
Señaló que la Dirección de Protección Civil ha llevado a cabo la entrega de notificaciones y exhortos a los propietarios de los inmuebles para que intervengan sus bardas, además de que ha realizado el acordonamiento del espacio para evitar que la gente transite por el lugar, sin embargo, las mismas persona retiran la cinta.
El funcionario manifestó que a pesar del riesgo muchas de estas estructuras no han sido intervenidas ya que son consideradas monumentos históricos; es decir, para ser atendidas se necesita el permiso del INAH.