Mujeres de distintos colectivos comparten su enfado por crimen

Nadie frena la violencia y aseguran que Morelos es ¨tierra de nadie¨

Mujeres de distintos colectivos  comparten su enfado por crimen
¨No estamos dispuestas a aguantar vara y no estamos dispuestas a que se construya un país de arriba para abajo en donde las mujeres sigamos expuestas a la violencia, al feminicidio y los políticos sigan como si nada ocurriera¨

Cuautla, Mor.- "Morelos se convirtió en "tierra de nadie", ya que ninguna autoridad es capaz de frenar la violencia contra las mujeres y los feminicidios, a pesar de las denuncias y la Alerta de Violencia de Genero (AVG), que tiene el estado desde hace ya varios años, señaló Yndira Sandoval, feminista, defensora de derechos humanos y activista política. En su opinión el estado es un tránsito crítico, “las mujeres que desaparecen en el estado no las volvemos a ver porque estamos en la ruta más delicada”.

"No estamos dispuestas a aguantar vara y no estamos dispuestas a que se construya un país de arriba para abajo en donde las mujeres sigamos expuestas a la violencia, al feminicidio y los políticos sigan como si nada ocurriera”, detalló. Enfatizó que la justicia no puede ser selectiva porque se convierte en un privilegio; es obligación de las autoridades escuchar, apoyar y atrapar a los feminicidas sin importar su condición económica, origen o preferencia sexual.

Estas opiniones y reclamos fueron parte del tercer Foro Nacional "Por el México que queremos", donde asistieron mujeres activistas de distintos estados de la república. El objetivo del evento es construir una agenda feminista para detectar las debilidades de la sociedad, instituciones y políticas en torno al tema.

Los tres poderes de Gobierno son los responsables de que Morelos ocupe los primeros lugares de feminicidios durante los últimos seis años, afirmó la activista, "todas las vidas cuentan"; en el país las mujeres se niegan a ser bandera electoral o parte de la venganza de un instrumento y/o partido político. Pidió a la sociedad no perder de vista que hay una emergencia nacional, que no se atiende y crece conforme pasan los días; es necesario cambiar las desigualdades y asimetrías para que las mujeres puedan vivir seguras.

La violencia es una problemática social que no se atiende desde el enfoque adecuado, refirió Azucena Salazar, quien compartió su opinión como experta en la salud mental y aseguró que son

los varones quienes deben acercarse a la atención psicológica y médica. Expresó que a nivel nacional por cada 100 mujeres, por lo menos 87 han sufrido algún tipo de violencia en su vida; esto quiere decir que hay más de 80 posibles violentadores en una muestra de 100 masculinos.

"Nos estamos haciendo expertos en el tema, pero no en la solución; en México solo el dos por ciento del presupuesto federal se destina a la salud mental", acotó. Abundó que el feminicidio se puede evitar, pero no va a prevenirse si el apoyo sólo está enfocado en la víctima.