Advierten por el riesgo de jaurías con perros callejeros; hay ataques
Aparte del problema de salud pública que ocasionan los perros callejeros en Cuernavaca, se han registrado ataques de jaurías a personas en la capital morelense, de acuerdo con el colectivo “Seres Sintientes Morelos”.
En entrevista, la doctora y animalista Alicia Castillo indicó que, por la falta de responsabilidad de los tutores que compran mascotas, se reporta gran cantidad de perros callejeros que se agrupan en manada y también atacan a otros animales en las calles de la ciudad.
Señaló que, las zonas donde han observado mayor presencia de estos caninos, son en la colonia el Universo, Lagunillas, Patios de la Estación, Milpillas, Vista Hermosa y Reforma, lo que genera un problema social y de salud pública para la ciudadanía.
“Podemos encontrar hasta 5 peroro en un lapso de dos cuadras, que se agrupan en manada y se convierten en jauría”, agregó.
Comentó que los responsables que sacan a pasear a sus perros, no son responsables por no colocarles la correa, lo que provoca ataques a otros animales, a la ciudadanía o personas que llegan a recibir una mordida de estos caninos.
Indicó que, pueden transmitir enfermedades hacia las personas y a otras especies, provocando daños a la fauna y a la ganadería, ya que muy pocos asumen su responsabilidad para vacunar y esterilizar a sus mascotas. Dejándolos en total abandono.
También agregó que los perros callejeros ocasionen una gran contaminación por las heces fecales que afecta a la imagen urbana de la ciudad capitalina.
Aseguró que, las heces fecales de los perros callejeros son un problema de salud pública y ambiental, debido a que, pueden transmitir enfermedades virales y paritarias a los humanos, por ejemplo, la parvovirosis y la toxocariosis que provoca problemas gastrointestinales.