Mucho por descubrir aún del ¨Mounstro de la Tierra¨
Cuautla, Mor.- En la primera conferencia regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Cuautla para difundir su relevancia histórica del Monumento 9, conocido como el "Monstruo de la Tierra", en la región de Morelos, observó una escasa participación de jóvenes, despertando la preocupación sobre la apatía de las nuevas generaciones hacia la rica historia prehispánica de su región.
"Tomemos Chalcatzingo como ejemplo, hasta ahora, solo se ha investigado y conocido aproximadamente el 10 por ciento de esa zona arqueológica que tiene una gran importancia prehispánica en Morelos", aseguró Carolina Meza Rodríguez, directora de la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, durante la conferencia. Más allá de la educación histórica, también discutió la lucha contra el saqueo y el coleccionismo privado, dos factores que a menudo restan a la comprensión pública de los objetos antiguos y su significado.
Relató que en este contexto, el "Monstruo de la Tierra" tiene un papel simbólico y práctico; originalmente saqueado y vendido a un coleccionista privado, la pieza, tras su repatriación, ha servido como un estandarte de la lucha por la protección del patrimonio cultural. Dijo que el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López, detalló que la pieza arqueológica Monstruo de la Tierra fue fraccionada para poder sacarla del país y posteriormente reconstruida para ser vendida.
A pesar de la importancia del Monumento 9, y la oportunidad de aprender directamente de la experta en el campo, la asistencia de estudiantes a la conferencia fue notablemente baja. Este hecho destaca la necesidad de involucrar a las generaciones más jóvenes en la comprensión y apreciación de su propio patrimonio cultural y subraya los desafíos que enfrenta el INAH en su labor educativa y de conservación en la región.
"Es importante crear un vínculo con el público y tratar de transmitir la importancia de estos objetos para que todos puedan apreciarlos, no solo un individuo o coleccionista, sino que deben de interesarse los habitantes de la zona", subrayó. El "Monstruo de la Tierra", saqueado en la década de los 60 y recientemente repatriado a México, es una parte fundamental de Chalcatzingo, un sitio arqueológico cuyo total conocimiento aún está lejos de ser una realidad.
"Este monumento es de gran importancia cultural y su repatriación es un triunfo para nuestro país, porque no se podía quedar en manos de una persona que lo saqueó sin importar el daño patrimonial que se estaba causando a Chalcatzingo”", mencionó Meza Rodríguez.