Alarma en Capufe: graves estragos por golpe de covid
Exigen a Julita Veites el equipo necesario para proteger la vida de trabajadores
Empleados de Morelos y Puebla se ubican entre los más castigados por el peligroso virus
Cuautla, Mor.- Martín Curiel Gallegos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de ingresos (Capufe), dio a conocer que al menos 52 empleados han fallecido por la pandemia de coronavirus y otros 759 más han padecido Covid-19. Expresó que, ante la situación, demandaron a la dirección general de Capufe, a cargo de Elsa Julita Veites, que se les dé equipo de protección para prevenir que haya más contagios.
Precisó que el mayor número de los casos que se han registrado de coronavirus corresponden a los estados de Morelos y Puebla, donde se han tenido que reforzar las acciones para prevenir que haya más infecciones. Sostuvo que en esas 2 entidades federativas los trabajadores han sido los más afectados por los contagios de covid-19, a pesar de las medidas preventivas tomadas por el propio trabajador.
Expresó que la situación ha sido grave debido a que no solo se trata de que haya infecciones de coronavirus sino que también pega en la operatividad de las casetas de cobros, ubicadas en todas las entidades federativas del país. Indicó que son poco más 6 mil los trabajadores que prestan sus servicios a Capufe, por lo que al enfermarse de covid-19, “por lógica se afecta la operatividad de las casetas de cobro.
Indicó que a los trabajadores los afecta una enfermedad que al final de cuentas es desconocida, porque realmente poco se sabe y hasta la forma de contagio es un misterio, porque no todos se exponen a tener contacto directo con las personas. De ahí, abundó que es importante que se les proporcione el equipo de prevención necesario, para evitar que haya más contagios con riesgos de fallecimientos de los empleados.
Informó que debido a los sucesos registrados, demandaron a la dirección general equipo de protección desde el pasado mes de enero, lo cual recibieron de parte de la directiva, que escucho as los empleados. “No podemos negar que las autoridades de Capufe escucharon nuestras demandas, y ahora, ya contamos con un mejor equipo de prevención que va desde los cubrebocas y caretas, como el gel antibacterial”, detalló.
El líder sindical puntualizó que los más de 6 mil trabajadores estuvieron atentos en cada una de las áreas que les corresponden, sobre todo en el caso de las casetas de cobro, por la Semana Santa, que ayer llegó a su fin, y en donde el aforo que se dio “fue bastante más de lo esperado por la pandemia que hay de coronavirus”.