Morelos ya superó al estado de Veracruz en producción de caña
Cuautla, Mor.- Cuando se está a un solo día de que se dé inicio formal a la zafra 2022-20223 en la zona de abasto del ingenio Central Casasano, de Cuautla, la secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado (Sedagro), Katia Isabel Herrera Quevedo dio a conocer que Morelos superó al estado de Veracruz en producción de caña de azúcar en campo. Expresó que mientras en Veracruz la producción apenas alcanzó 70 toneladas por hectárea en el estado se superaron las 100 toneladas en la misma superficie.
Expresó que en Morelos aunque es menor la producción de caña de azúcar por la superficie con que se cuenta, no es lo mismo en los resultados de cosecha, porque se logró que por hectárea se obtengan arriba de las 100 toneladas de caña de azúcar. Indicó que con ese rendimiento los productores de la vara dulce han abastecido con la suficiente caña de azúcar a los 2 ingenios que tiene Morelos, el Emiliano Zapata, de Zacatepec y el Central Casasano, de Cuautla.
Precisó que Morelos vuelve a repuntar en los indicadores nacionales, sin duda, en tonelaje se puede hacer un comparativo con Veracruz, que anda 70 toneladas por hectárea y el estado está arriba de las 100 toneladas por hectárea, “nosotros hemos tenido que ser eficientes en menor territorio, hacernos más productivos, lo que al final hemos logrado para beneficio de quienes trabajan en el campo”.
Observó la secretaria estatal que los logros son el resultado del esfuerzo que tiene cada productor del estado, porque con apoyo o sin apoyo, con créditos o sin ellos, ellos han trabajado creyendo en su campo para seguir teniendo sus cultivos. Mencionó que, para esta zafra que dará inicio mañana miércoles 16 de noviembre, se espera superar la cifra de producción que se tuvo el año pasado, por lo que se seguirá trabajando a favor del sector cañero.
Manifestó que es importante resaltar que se han tenido estos resultados por el empuje de parte de los campesinos morelenses, quienes han buscado mejorar las variedades que siembran en sus parcelas con el fin de obtener mayor rendimiento. Además, algo que se debe de resaltar, aseguró es que por ser nuevas variedades no han perdido el rendimiento de sacarosa, porque, también, ahí están los resultados del KARBE (Kilogramo de Azúcar Refinada, Base Estándar).
“Todo tiene que ver, y quienes han sido beneficiados son los productores de caña, que han mejorado el rendimiento de producción en sus parcelas y al mismo tiempo han obtenido más recursos económicos por los aportes de la sacarosa o KARBE”, detalló.