Morelos ocupa el primer lugar en enfermedades de dengue, y Zika
Con el fin de reducir los casos de contagios de dengue, Zika y Chikungunya enfermedades propiciadas el mosco Aedes Aegypti, la Jurisdicción Sanitaria número III realizó la limpieza y fumigación de las zonas que más fueron afectadas por las lluvias de los últimos en el municipio de Tlayacapan. A la par en los 32 panteones registrado en el municipio de Cuautla, se realizan acciones de limpieza y nebulización para combatir los criaderos de los mosquitos.
Conforme a la información dada a conocer con relación al panorama epidemiológico de las arbovirosis, a la semana epidemiológica 37, en Morelos se registran 377 casos de dengue, 188 no graves y 189 con signos de alarma y graves, así como una defunción; se reportan 29 casos de zika de los cuales 11 son embarazadas; hasta el momento se continúa sin casos de chikungunya.
El estado ocupa el primer lugar en los casos de zika, de hecho es la única entidad federativa que presenta casos, y además que estén infectadas mujeres embarazadas a las que se les tiene que dar una especial atención debido a que la enfermedad puede provocar malformaciones en los fetos. Debido a la situación que se presenta se han fortalecido las acciones para buscar exterminar, en lo posible, los criaderos del mosco Aedes Aegypti.
En los municipios de Tlayacapan, Cuautla y Ayala con el apoyo de las autoridades municipales de Salud, se están realizando visitas a los hogares, para hacer la limpieza de los cacharros, tirar los botes, botellas de PVC y de vidrio, además de otros plásticos para evitar y prevenir la formación de criaderos. Aunado a esas acciones se hace entrega de abate para los recipientes de agua y se llevan a cabo fumigaciones.
René Trejo Espinoza director de panteones de Cuautla, señaló que se realizan acciones de limpieza para tirar todos los botes de lámina, que son llevados por las familias de los deudos inhumados en los cementerios. “No nos queda de otra, los casos de enfermedades provocadas por el mosco van en aumento y se tienen que reforzar las medidas para prevenir que se formen criaderos en las tumbas y otros lugares”, argumentó.
Los trabajadores de Vectores de la Secretaría de Salud del Estado, se han encargado en coordinación con personal de Salud de los ayuntamientos, para apoyar en la limpieza, la entrega de abate y la nebulización de las áreas que fueron más afectadas por las lluvias de los últimos días.