Recibe Canaco Cuautla capacitación Vs. extorsión
Un programa denominado “Empresa Seguridad” fue implementado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla y la Región Oriente (Canaco-Servytur) en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), para prevenir delitos como la extorsión y cobro de piso que presentan un alto índice en el municipio y localidades cercanas.
La presidenta de la Canaco, María Guadalupe Vázquez señaló que der lo que se trata es que los comerciantes reciban capacitación sobre cómo actuar en caso de que ser víctimas de algún delito. Expresó que ellos quieren conocer qué hacer en caso de que puedan ser víctimas, o cómo se puede prevenir la comisión de algún delito, además de saber a quién acudir para solicitar apoyo y ayuda.
Indicó que el C5 de la CES, ubicado en Cuautla, fue quien les dio la capacitación a los comerciantes aglutinados en la Canaco, con lo que se logró una cercanía para tratar de disminuir el índice delictivo en los comercios. Expresó que hay confianza en que se puedan ir reduciendo los índices delictivos, sobre todo la extorsión que es uno de los principales que sufren los comerciantes establecidos.
Relató que los delincuentes muchas veces se aprovechan de la inocencia y hasta el temor que se vive por los delitos que se cometen diariamente, para extorsionarlos por medio de llamadas telefónicas. “Es por eso que buscamos el acercamiento, que se dio, con la CES para que se diera atención a una demanda sentida de los comerciantes establecidos para saber cómo actuar y que hacer en caso de extorsión”, subrayó.
La dirigente camaral resaltó que aunque hay muchos delitos que se cometen en contra de los comerciantes, a veces por el miedo o porque no se da una solución, se quedan callados pensando que de esa forma el problema terminará. “Desgraciadamente no es así, porque hay otros compañeros que sufren la misma situación; necesitamos conocer qué podemos hacer y cómo actuar”, detalló.
Puntualizó que se busca prevenir la consecución de delitos y como se puede hacer no solo para evitarlos sino el actuar “que es lo más importante para no terminar por ser víctimas de los delincuentes”.